Aportes de la Sociología Contemporánea:

Pierre Bourdieu

Introducción

Pierre Bourdieu construye su teoría a partir del análisis de la articulación entre la estructura social y las prácticasde los agentes, rescatando el aporte de los clásicos y en un intento de superar las posiciones dicotómicas entre subjetivismo y objetivismo.
Sus categorías centrales de análisis son losconceptos de campo, hábitus y capital. Nociones tales como hábitus, campo y capital, pueden ser solo definidos en el interior del sistema teórico que integran, nunca se lo puede hacer en forma aislada.Define al campo como una trama o configuración de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus agentes oinstituciones, por su situación (situs) actual y potencial en la estructura de la distribución de las diferentes especies de poder (o de capital), cuya posesión determina el acceso a los beneficiosespecíficos que están en juego en el campo y, al mismo tiempo, por sus relaciones objetivas con las otras posiciones (dominación, subordinación, homología, etc.)
Para el autor dos elementosconstituyen un campo: la existencia de un capital común y la lucha por su apropiación. Quienes participan en un campo tienen intereses comunes, un lenguaje, una complicidad objetiva que subyace a todos loantagonismos. Por eso es el hecho de intervenir en la lucha contribuye a la reproducción del juego, y sobre esa complicidad básica se constituyen las posiciones enfrentadas.
Dado que en lassociedades modernas la vida social se reproduce en campos (económico, político, científico, artístico, etc.) que funcionan con un fuerte autonomía, el análisis sociológico debe estudiar la dinámica internade cada campo, cuál es su capital específico y cómo luchan por su apropiación los diferentes grupos que intervienen en él. Su obra comprende estudios empíricos sobre los diferentes campos:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Posibles temas para la tesis en psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibles-Temas-Para-La-Tesis-En/1349713.html

MLA

"Posibles temas para la tesis en psicologia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibles-Temas-Para-La-Tesis-En/1349713.html>.

MLA 7

"Posibles temas para la tesis en psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibles-Temas-Para-La-Tesis-En/1349713.html>.

CHICAGO

"Posibles temas para la tesis en psicologia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posibles-Temas-Para-La-Tesis-En/1349713.html.