POSICI N ANAT MICA

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
POSICIÓN ANATÓMICA
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera toda descripción anatómica.Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
PLANOS ANATÓMICOS
En base a la posición anatómica setrazan tres planos imaginarios. Generalmente se habla de secciones, cortes o planos, pero sólo cuando dividen al cuerpo completo, NO DEBEN SER APLICADOS A ÓRGANOS.
1 Plano Mediano o Medio sagital
Líneamedia perpendicular al plano coronal que divide al cuerpo humano en dos partes asimétricas derecha e izquierda.
2 Plano Coronal o Frontal
Es el plano que se traza a través de la línea longitudinalmedia que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulación del hueso frontal con los dosparietales).
3 Plano Horizontal
Divide al cuerpo en una mitad superior e inferior.
Los planos paralelos se denominan: Paracoronal, Paramediano (sagital) y Parahorizontal respectivamente.
TERMINOLOGÍAANATÓMICA: Son términos que se utilizan para la ubicación de las estructuras y órganos y están basados en la posición anatómica. Normalmente se habla de una línea media o mediana en donde intersectan losplanos frontal y mediosagital.
4 Proximal: Lo que se encuentra cerca o próximo del punto de articulación de los miembros (hombro y cadera). La rodilla es proximal en comparación al tobillo.
5 Distal: Loque se encuentra lejos o distante del punto de articulación de los miembros (hombro y cadera). El tobillo es distal en comparación a la rodilla.
Es decir, para las extremidades se emplean lostérminos: “proximal” que significa cercano a la inserción de la extremidad en el tronco; y “distal” que denota lo opuesto. Así, el húmero, hueso del brazo, presenta un extremo proximal, que participa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definir La Posici n Anat mica
  • Pr ctica 2 Posici n Anat mica 2015
  • DESCRIPCI N ANAT MICA
  • C Mo Es La Posici N Anat Mica
  • 1 Posici N Anat Mica Planos Y Segmentos
  • CONSERVACIO N ANATO MICA DE CADAVERES
  • Posici n astron mica y geogr fica
  • AVANCE DE LOS CONOCIMIENTOS ANAT MICOS Y LA EVOLUCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS