Posicion Astronomica De Venezuela

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
POSICION (geográfica)

Conjunto de coordenadas (latitud y longitud) con relación al elipsoide matemático de referencia que define la ubicación de un punto en la superficie de la tierra.
Por el norte: Venezuela posee el litoral mas extenso sobre el mar Caribe con una extensión aproximada de 4.006 kilómetros de costas en su amplia fachada marítima limita al Oeste con Colombia, alSur con Brasil, al Este con Guyana y el Océano Atlántico y al Norte, a través de su mar territorial, con la República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Estados Unidos de América (Puerto Rico y Santa Cruz), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, San Cristóbal y Nevis, Países Bajos (San Martín) y Trinidad y Tobago.
Por el sur: los límites entre Venezuela y Brasil se extienden en 2.199km, aproximados, de línea fronteriza, desde el punto de intersección en rio negro, frente a la isla de san José, hasta el monte Roraima
Por el este: los limites entre Venezuela y Guayana están sujetos a nuestra reclamación sobre el territorio que se extiende al oeste del rio esequibo que conforma la Guayana esequiba, con base en lo que esta establecido en el acuerdo de ginebra, suscrito el17 de febrero de 1966. Ambos países mantienen buenas relaciones y vínculos de cooperación
Por el oeste: la línea limítrofe fronteriza entre Venezuela y Colombia tiene una longitud aproximada de 2.260 km. Esta se extiende al norte, desde castilletes en la península de guajira, hasta el punto trifinio, donde confluyen los limites de Venezuela, Colombia y Brasil al sur, en rio negro, frentea la isla de san José, cerca de la piedra de cocuy en Venezuela.

Características particulares que presenta Venezuela por su posición geográfica

a) Tiene costa abierta al mar caribe y al océano atlántico, lo que permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centris turísticos y recreacionales. Talcaracterística hace propicia la explotación pesquera, petrolera, gasífera, etc.
b) Esta ubicada en el norte de américa del sur, casi en el centro del continente americano y en plena zona intertropical. Esto lo permite ser puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euro americanas y asiáticas.
c) Al encontrarse bañada de aguas atlánticas y caribeñas,Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima, que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del rio de la plata. Además, con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur de Europa y oeste de áfrica.
d) Se encuentra cerca del canal de panamá, lo que permite tenerfácil acceso al mar pacifico.

Fachadas fronterizas de Venezuela y situación actual de las reclamaciones territoriales.


Frentes geopolíticos de Venezuela

Frente geopolítico caribeño: A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación con el mercado común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que lo permite colocar en ese mercadorubros agrícolas y mineros extractivos, con el consecuente incremento en las exportaciones.
Se ubica geográficamente al norte de Venezuela, donde limita con un gran espacio marítimo que nos brinda grandes ventajas geoestratégicas

Frente geopolítico atlántico

Se ubica geográficamente al este de Venezuela. Nuestro país posee al este una barrera natural conformada por un rosariode islas, que están bajo dominio francés (1980) y con Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedan varias fronteras por delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.

Frente geopolítico amazónico

Se encuentra ubicado geográficamente al sur de Venezuela. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de la posicion astronomica de venezuela
  • geografia posicion astronomica de venezuela
  • Situacion Astronomica Y Posicion Geografica De Venezuela
  • Situacion Astronomica Y Posicion Geografica De Venezuela
  • posición astronomica
  • posicionamiento astronomico
  • La situación astronómica y la posición geográfica de venezuela
  • importancia de la posicion astronomica de las tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS