Posicion Basica del voleibol

Posición básica:
En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.
Posición básica baja:
Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
Posición básica alta:
Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando uncompañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.


Posición básica media:
Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.
Desplazamientos
Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:
Paso normal: Eljugador se desplaza la distancia de un paso común.
Paso añadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.
Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
Salto: El jugador se desplaza por medio de saltos.
Carrera: El jugador corre para desplazarse.
Batida: El jugador da unos pasos y salta.

Voleo de pelotas altas:
Se utiliza para pasar el balón a uncompañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.


Voleo de pelotas bajas:
Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.
Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario oen cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "mancheta". 

El remate
El remate es el gesto técnico del voleibol con el que se consigue una mayor eficacia en el ataque. Es la última acción de la cadena: bloqueo - intercepción - juego de pases - remate.
Se puede definir como el golpeo al balón con una sólamano por encima de la red hacia el campo contrario, con el objetivo de provocar la máxima dificultad en la defensa del adversario.
El éxito del remate depende de que el equipo se organice, y que exista una buena interacción entre los colocadores y los atacantes. Hay que observar continuamente a los jugadores del contrario, sobre todo a los bloqueadores.
El jugador atacante debe tener una granfuerza, resistencia y destreza en el salto, así como mucha fuerza para el golpe.
Como se trata de un gesto muy complejo, se descompone en varias fases.
El bloqueo
Es un gesto técnico que intenta detener a la altura de la red el ataque del equipo contrario. Constituye el medio defensivo más importante, pero se convierte en ataque si al golpear el balón conseguimos que caiga en el campo contrario.Se realiza cerca de la red, sobre el borde superior de la misma y pueden participar uno, dos o tres jugadores.
Es uno de los gestos más importantes del voleibol, hasta el punto de que hoy en día es normal que un partido lo gane quien mejor bloqueo posee.
Los requisitos imprescindibles de un buen juego de bloqueo son un gran alcance del salto en altura, gran destreza y resistencia en el salto yla capacidad técnica de los jugadores.
Su ejecución parece muy simple, pero en realidad requiere unas grandes cualidades físicas de altura y capacidad de salto, así como de velocidad de reacción y toma de decisión rápida e inteligente.
El jugador se coloca a unos 50 cm. de la red, con las piernas separadas a la anchura de las caderas, tronco derecho y brazos casi extendidos, paralelos a la red.Desde esta posición el jugador observa la dirección de la colocación, para determinar el lugar donde se va a realizar el remate. Debe desplazarse rápidamente, si es cerca, se desplaza mediante pasos laterales o mediante una carrera para llegar lo antes posible.
El jugador se coloca a unos 30 cm. de la red, de frente, con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas.
La elevación vertical se...
tracking img