Posicion de camara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONES DE CÁMARA
También es importante que definamos las posiciones de cámara.

Cámara picada
Si queremos, por ejemplo, decir que nuestro personaje, que está agazapado en el rincón del cuarto, está asustado porque hay otro personaje que está parado junto a él y lo mira enojado, podemos elegir una posición de cámara picada,es decir, la cámara puesta bien alta enfocando hacia abajo para darla impresión de que el personaje está siendo amenazado.

Cámara contrapicada
Si, en cambio, queremos mostrar cómo es que el personaje está mirando a este otro personaje malvado y fuerte, podemos usar una posición de cámara contrapicada,es decir, la cámara bien abajo mirando hacia arriba para dar la sensación de que este otro personaje es mucho más grande y poderoso que el personaje agazapado.Hay muchas más opciones.

Cámara normal
En el caso del corto del ejemplo, la primera decisión es que no queremos que la persona que busca a Bianca (la protagonista de la historia) se vea. Para eso usamos una serie de planos generales que muestran la ciudad y el edificio donde transcurre la historia y solamente usamos algunos planos detalle cuando vemos a Bianca por primera vez, que es elmomento más expresivo: ¡el del susto!
 
En todos los casos estos planos van a representar la mirada de este ?alguien? que busca y recorre. Nunca vamos a ver a este ?alguien?: siempre vamos a ver lo que él ve. Por esa razón la posición de cámara que usamos en este caso es la normal (que es a la altura de los ojos de un ser humano) y el recurso es el de la cámara subjetiva.

 
Cámara subjetiva
Lacámara subjetiva se usa cuando mostramos a través de las imágenes logradas exactamente lo que ve nuestro personaje. La cámara pasa a ser la mirada misma del personaje, y nosotros nos ponemos en su lugar. Imaginate, por ejemplo, la cámara subjetiva de una persona que ha bebido de más: seguramente se balancearía de un lado a otro simulando su modo de caminar y su modo de ver la realidad, que esdistinto del de una persona sobria.
 
 
Otro elemento importante para pensar el storyboard es el tiempo que se le dará en la edición a cada imagen.
 
Tené en cuenta que podés elegir vos mismo la velocidad en que se suceden las imágenes según cuántas fotos saques por segundo. Si en el cine nos parece que las cosas y las personas se mueven es porque hay 24 imágenes por segundo, que pasan muy rápido ynos hacen olvidar que en realidad son imágenes fijas.

Si querés lograr esa ilusión, ¡entonces serán 24 fotos por segundo las que tendrás que sacar! Pero si no tenés tanta paciencia, te aconsejo que trabajes como máximo con 12 imágenes por segundo, aunque también con mucho menos obtendrás resultados muy interesantes. Es cuestión de que pruebes de acuerdo con la idea que quieras contar. 
 
Esimportante que todo esto lo prepares siempre antes de sacar tus fotos, porque es la base del trabajo de la siguiente etapa.
 

Te proponemos que explores todas las posiciones de cámara para encontrar todas las posibilidades creativas que te ofrecen. En las películas que ves en el cine y en la TV vas a encontrar muchísimos ejemplos de estas estrategias creativas.
 

Tipología

En términosgenerales se reconocen los siguientes tipos de plano (todas las indicaciones son aproximadas y flexibles):

[editar] Según el tamaño del plano

• Plano panorámico o general extremo: muestra un gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez delhombre en comparación con el entorno.
• Plano general: muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 de la camara. Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático.
• Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies....
tracking img