Posicion de colombia con respecto a los objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno y Decisiones Administrativas



Los Objetivos del Milenio y como se encuentra Colombia frente a estos.

Los objetivos de desarrollo del milenio, son unas metas que los países que conforman la ONU se pusieron como meta para el año 2015. Estos objetivos se encuentran divididos en ocho distintas categorías: pobreza extrema y hambre, enseñanza primaria universal, igualdad entre losgéneros, mortalidad infantil, salud materna, combatir el SIDA el paudalismo y otras enfermedades, el sustento del medio ambiente y fomentar la asociación mundial para el desarrollo. Siendo así, Colombia, al ser parte de los países de la ONU, se comprometió a hacer todo lo posible para cumplir estos retos en el menor tiempo posible. En Colombia, existe un libro publicado en el 2008 que decía como ibael país con respecto a estos temas y cuáles eran sus metas puntuales para considerar que estaban cumpliendo lo pactado.
En primer lugar, el objetivo que habla sobre erradicar la pobreza extrema y el hambre, tiene tres aspectos fundamentales base, el primero es, para el periodo de tiempo pactado, reducir a la mitad las personas que sufren de hambre y las personas que se ganan menos de un dólardiario para vivir y por último, conseguir empleo para todas las personas. En el país, para este objetivo se han cumplido una parte muy mínima de lo que se pretendía y más si se tiene en cuenta que estos objetivos se desglosaron en zona rural y en las cabeceras municipales. De esta manera, aun que algunas cifras si se acerquen a lo pactado, las otras si están a gran diferencia como por ejemplo sucedecon la pobreza extrema en las zonas rurales pues el porcentaje de indigencia en estas zonas tiene unas cifras escandalosas que están alrededor del 32%, mientras que en las cabeceras esta cifra es del 13% y como objetivo se tiene el 8,8%. Considerando estas cifras, vemos que aun que hay una parte del objetivo que se puede llegar a cumplir, la otra si está muy lejos y desde ya se podría considerarun replanteamiento de esta cifra pues sería casi un milagro conseguir este objetivo. Dentro de los indicadores para medir el rendimiento de estos objetivos, para medir la cantidad de personas que se ganan menos de un dólar diario para vivir o para conseguir el sustento diario, se considero plantear un índice de desplazamiento forzado e incidencia a la pobreza. En este aspecto, la situación de lanación ha mejorado, pues a pesar de que la percepción de las personas es que cada vez existen más desplazados, todo esto se da por los efectos mediáticos que dan las noticias, pero las cifras que maneja entidades gubernamentales como Acción Social, muestran que aun que ha habido unos años en los cuales baja considerablemente y en los otros aumenta un poco, la tendencia desde el año 2001 ha sido ala baja y para el último informe, este había bajado con respecto al año inmediatamente anterior y en ningún momento comparable con las cifras de años como el 2001 cuando la cifra de desplazamiento se situaba en el 47%.
De esta manera, este informe muestra como en distintos asuntos se ha mejorado y en las otras solo hasta cierto punto, lo cual quiere decir que las cosas se están haciendo de unaforma correcta pero que todavía hay muchos aspectos en los cuales se tiene que mejorar. Igualmente, esto nos da indicios de la buena labor y de la buena planeación que se hizo en un principio, pues con este buen seguimiento, se pueden realizar correcciones a mitad de camino, para por lo menos reducir en cierto porcentaje, las cifras planteadas y que nunca aumenten.
En segundo lugar, el objetivoque habla sobre la educación primaria universal, como objetivo mundial, considera que tanto niños como niñas en todas partes del mundo deben ser capaces de completar un ciclo básico primario de enseñanza. Siendo así, se podría considerar como uno de los que mejor dejan situados al país. Casi todos los objetivos o ya se cumplieron o se está muy próximo a lograrlo. Por ejemplo, la tasa de...
tracking img