Posicion de garante en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garante.
La posición de garante es un elemento de la autoría, y caracteriza qué omitentes tienen un deber especial cuya infracción determine la consideración de su omisión dentro del marco de los delitos de comisión.
Estos delitos, como se dijera antes, son especiales porque sólo pueden ser responsabilizados los omitentes que estén en posición de garante.
Esta posición de garante es unaespecial y estrecha relación vital, unida íntimamente con el bien jurídico lesionado.
Los delitos de omisión impropios comparten, por tanto, con los delitos especiales propios, la particularidad de carácter típico de que la antijuridicidad De la conducta del autor se funda mediante un la adición de características objetivas especiales de autor.
Dice Welzel "En los delitos de omisión impropios, el juezmismo mediante una complementación del tipo tiene que encontrar las características objetivas del autor".
Los tipos de delitos impropios de omisión son sólo en parte tipos de formación legal (la conducta del autor) y en parte, por el contrario de formación judicial (las características objetivas del autor).
Aún cuando puede haber reparos de índole constitucional contra este tipo de delitos, elderecho vigente —dice el autor citado— le da al juez puntos de referencia típicos para la elaboración de las características objetivas del autor de la omisión.
La pregunta siguiente es: ¿cuándo existe esa estrecha relación?, o ¿cuáles son las clases de garante?, la doctrina describe varias situaciones:
a) Una posición de garante puede estar reconocida directamente en un precepto jurídico(matrimonio, familia patria potestad, paternidad etc.) Deberes de garante en sentido estricto. Pero en realidad este conjunto de deberes forman parte de otros conjunto de deberes más amplio por ejemplo el garante jurídico penal de salvar la vida. Un subgrupo de garantes lo constituye el deber de asistencia y protección entre parientes cercanos.
b) La posición de garante puede provenir además porasumirse de hecho la garantía el más importante lo constituye el asumir deberes contractuales. La posición de garante surge sólo cuando comienza el peligro.
c) La posición de garante por haber asumido la garantía puede provenir también, independientemente de cualquier relación contractual, de una acción fáctica de asunción. (ejemplos: Servicios de emergencia médica) También las meras relaciones de favorque no se han concretado aún en una relación contractual (ayudar a cruzar la calle a un anciano).
d) También nace una posición de garante por un actuar precedente peligroso —injerencia—. También cobra importancia en esta situación el ámbito de señorío. Responsabilidad por situación respecto aun determinado ámbito de señorío. En principio aplicada al caso de la responsabilidad de las personasjurídicas y sus directivos.
e) Posición de garante en una especial relación de lealtad. El subcaso más iMportante es la comunidad de vida, entre cónyuges. Otro subcaso es la comunidad de peligro (ascensión a una montaña en forma conjunta) y un último subcaso es el deber de garante proveniente de relaciones especiales de lealtad, y que son desarrollados por la jurisprudencia en el ámbito de lasrelaciones comerciales. Posición de garante en los delitos de omisión Autor Administrador
SEGUNDA INSTANCIA 25.536 DE 2006
APROBADO ACTA NÚMERO 77
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL
MAGISTRADO PONENTE: ÁLVARO ORLANDO PÉREZ PINZÓN.
BOGOTÁ, D.C., VEINTISIETE (27) DE JULIO DE DOS MIL SEIS (2006).
"La posición de garante
Posición de garante es la situación en que se halla una persona,en virtud de la cual tiene el deber jurídico concreto de obrar para impedir que se produzca un resultado típico que es evitable.
Cuando quien tiene esa obligación la incumple, y con ello hace surgir un evento lesivo que podía ser impedido, abandona la posición de garante.
En sentido restringido, viola la posición de garante quien estando obligado específicamente por la Constitución y/o la...
tracking img