Posicion de la mujer en la sociedad

El lugar que ocupaba la mujer hace algunos años no es similar al que ocupa hoy en día, podemos verlo en las modificaciones de la ley 855, Imbert Brugal (1982) a partir de su promulgación en julio del 1978, se ha creído que el problema de discriminación femenina es cosa del pasado. Esta afirmación anterior es muy cierta ya que hoy en día la mujer ya no es tan discriminada como lo era antes.Hernández Caamaño(1982) afirma que este aspecto ha sido considerado como un problema eminentemente sociológico entroncado a su vez en el aspecto político, y que así mismo esta caracterizado por las instancias económicas que entrañan la afectación a un grupo social discriminado en función de un factor bilógico-cultual, se determinaron tres de los múltiples aspectos desde los cuales pueden seranalizados y enfocados los problemas que afectan directa o indirectamente la interacción de la mujer en la sociedad, en su medio, en su desenvolvimiento social y en su desarrollo como persona, como ser humano cuyos atributos quedaron hace tiempo establecidos aunque solo en blanco y negro, en los extensos y muy claros articulados de la declaración universal de los derechos humanos.
Imbert Brugal(1982) afirmaba también que la opresión de la mujer, su marginación y desigualdad queda establecida de manera evidente en nuestras leyes. Pero también más adelante vemos donde esta misma autora Imbert Brugal (1982) dice que un estudio de nuestra legislación demuestra en cuanto a la mujer lo siguiente: Diferencia a de trabajo basada en la diferencia de sexo; control del uso de su cuerpo; imposición delmatrimonio como único medio de canalizar una unión heterosexual y encontrar protección; primacía del marido en lo referente al manejo de los bienes. Como pudimos ver, la mujer en la antigüedad estaba restringida de cosas las cuales hoy son permitidas. Las modificaciones hasta hoy realizadas no satisfacen las demandas de la mujer ni le permiten su integración al ejercicio de un trabajoproductivo que sirva para su desarrollo como ser humano y además en caso de ser casada la sustraigan de la dependencia económica del marido. La mujer no debe centrar únicamente su lucha en la obtención de leyes favorables, sin embargo no debe descartar la posibilidad de recibir reformas inmediatas.
La visión de los mandatos del código civil en lo que la mujer respecta, creemos, pues, que se puederesumir señalando la incapacidad de la mujer y esa actitud constante de regular las escasas actividades que puede desempeñar como “persona”. En su consideración, la ley 390 menciona las limitaciones anteriores a su promulgación y la necesidad de que la mujer se incorpore a la sociedad.
Con esta modificación de la ley según Imbert Brugal (1982) la mujer puede otorgar testamento, sea soltera o casada,puede abrir cuentas corrientes, o de ahorro, pero con restricciones en cuanto al retiro de los fondos. Puede también la mujer, al amparo de esta ley, ser testigo. La dependencia económica de (la mujer), queda patentizada en el artículo 214. Dispone el mismo, que el marido está obligado a suministrar a la mujer todo lo que sea necesario para subvenir a sus necesidades. La parte positiva de estaley es que a la mujer le fueron otorgados los privilegios que le benefician en su crecimiento personal.
Consuelo Despradel (1982) dijo que el feminismo no es, pues, un fenómeno novedoso. La mujer, desde diferentes niveles y ángulos, con diversos grados de intensidad y combatividad, ha reivindicado siempre su derecho a actual socialmente, a afirmar ante aquel los que la niegan, su igual capacidadcon la otra mitad del género humano. Y lo que es más, sus luchas se han dado siempre en ese plano histórico más amplio que es la lucha de los pueblos. También afirma que muchas de las formas de vida reivindicadas hoy por algunos movimientos feministas en los países altamente desarrollados tienen su prehistoria en teorías y prácticas en las que las mujeres de otros tiempos tuvieron participación...
tracking img