Posicion epistemica del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
MAESTRIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA
SENDEROS EPÍSTEMICOS
Posición Epistémica del Investigador

Una vez que se ha planteado el problema o escenario problematizador, perfilado los objetivos y/o propósitos, develada la justificación, el investigador busca fortalecer teóricamente su acción indagante, bien sea, a través del Marco Teórico(Antecedentes, Bases Teóricas y Operacionalización de Variable) o de un Marco Referencial ( Investigaciones previas pertinentes y Plataforma Conceptual Referencial) construyendo así el momento lógico de la investigación. De allí se dirige hacia el escenario o capitulo Metodológico, el cual constituye la columna vertebral del estudio, para ello es necesario un puente metodológico que una almomento lógico con el metodológico.
Este puente metodológico lo constituye la Perspectiva Epistémica del Investigador, también denominada Posición Epistémica o Aproximación Epistemológica al Objeto o Fenómeno de estudio, donde se centra el esfuerzo en aquellos aspectos que fundamentan el proyecto de investigación, que posibiliten leer de forma adecuada, tal como lo plantea Calventus(2000) quién sostiene que “la mirada más distante del proceso de producción de conocimiento, nos sitúa en la dimensión epistemológica, la cual es con la que se inicia toda investigación: desde que comenzamos a plantearnos cuál será el objeto de estudio hasta acercarnos a él con el fin de conocerlo”
Aquí necesitamos definir:
a) ¿Que pretendemos conocer? es decir, cual será nuestroobjeto de estudio.
b) ¿Cómo lo conocemos? ¿qué tipo de relación estableceremos con el objeto para conocerlo?
c) El Para qué de la investigación, es decir, nuestras intenciones.
d) ¿Para que servirá la investigación? (Relevancia).
e) ¿Para quién se hace lo que hace?
Todas estas interrogantes que deberíamos plantearnos en el inicio de la investigación, las responderemos apartir de nuestra particular posición epistémica dentro de una realidad social o educativa desde donde actuamos.
En este aparte descriptivo del proceso indagatorio, es esencial indicar cuál es el paradigma que guía el proceso de investigación, el cual debe será definido, descrito y caracterizado en atención a cinco dimensiones básicas:
1º. Ontológica: ¿Cuál es la naturaleza dela realidad?
2º. Epistemológica: ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el sujeto investigador y lo investigado?
3º. Metodológica: ¿Cómo debe el investigador abordar la búsqueda de los conocimientos con relación a lo investigado?
4º. Teleológica: ¿Cuales son los fines de la investigación y de los sujetos o actores involucrados en ella?
5º. Axiológica: ¿Cuáles son los valores delinvestigador y de los sujetos que son objeto de investigación?
Las respuestas a estas interrogantes permitirán proyectar el paradigma que se ha asumido en el proceso indagatorio.
Es importante señalar que esta postura paradigmática puede ser de corte positivista, interpretativa o fenomenológica y/o socio crítica, que conducirá a un abordaje hipotético deductivo, fenomenológico odialéctico. Respecto a este aspecto, coincido con el Dr. Celso Rivas (2002) el cual platea la necesidad de propiciar el respeto y tolerancia a puntos de vista discrepantes en la elección del paradigma, plantea que la Universidad es el ámbito de la libertad académica y su compromiso es aportar elementos significativos que contribuyan a aproximarnos a la verdad o a evitar el error y toda expresióno acción que no conduzca a esta noble misión, está fuera de lugar. En el recinto universitario hablar de “extra cátedra,” descalificar,, apoderarse de la “verdad” paradigmática como un coto cerrado, excluyente y exigir una toma de posición a favor o en contra de posturas discutibles, no le hacen ningún favor a la majestad académica universitaria. Por el contrario, se está reflejando un...
tracking img