Posicion geográfica de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La posición geográfica de cualquier país debe considerarse desde varios puntos de vista: en relación con la superficie total del globo (posición global); en relación con las partes más cercanas (posición regional) y en relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas históricas, de ese pedazo de espacio (función histórica de la posición geográfica).
Panamáes un país ubicado al Sureste de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.
Su posición geográfica la convierte en un punto de tránsito muy importante tanto a nivel global como regional desde hace siglos. Gracias a su posición nuestro país ha servido como punto de encuentro de culturas.



INDÍCEPosición Geográfica de Panamá.

Análisis de la Posición Geográfica.

Global y Regional.

La Posición Geográfica recurso natural. Importancia

Función histórica de la Posición Geográfica de Panamá, en las distintas etapas de su historia.

Ventajas y Desventajas de la Posición Geográfica.

Influencia de la Posición Geográfica en la distribución de la población panameña.

LA POSICIÓNGEOGRÁFICA DE PANAMÁ

Análisis de la Posición Geográfica
Panamá es un país ubicado al Sureste de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. La República de Panamá se divide en nueve provincias integradas por 75 distritos y 621 corregimientos.
También existen cinco territorios indígenas autónomos o ComarcasIndígenas: Kuna Yala, Gnobe Bugle y Emberá Waunaan, con categoría de provincia, dirigidos por un gobernador, y los de Madugandí y Wargandí, con categoría de corregimiento.
Global: La posición global del Istmo Panameño, base geográfica de la República de Panamá, se define por:
Hállese en las bajas latitudes (entre 7° a 10°) del Hemisferio Norte, cuyo mecanismo de estaciones (primavera, verano, otoñoe invierno) apenas se perciben débilmente por encontrarse en la zona Intertropical y sufrir, por ende, las consecuencias de sus climas tropicales con ardoroso calor, permanentemente durante todo el año; esta posición, en bajas latitudes septentrionales, lo sitúa lejos de la zona donde hasta ahora se han desenvuelto las grandes civilizaciones históricas: entre 25° y los 60°Latitud Norte.
Seencuentra en el Hemisferio Occidental (entre los 77° y los 83° de longitud Oeste de Greenwich), longitud que explica que sus horas y sus fechas se produzcan en sincrónica armonía con tiempo y fecha del Este de Estado Unidos (Eastern Time; hora New York), de varios países del Caribe y de aquellos que cabalgan sobre la armazón andina del mundo suramericano.

Está ubicado en la periferia Occidentaldel Hemisferio Continental, entendiendo por tal, aquella aglomeración de masas terrestres (con sus pueblos, culturas, historia y civilizaciones) en una mitad del globo que tiene por centro o polo las bocas del Río Loira, Francia.
Al considerar la posición geográfica de Panamá con relación a los océanos y mares de la tierra se advierte su condición de país marítimo, con un mar territorial de 12millas náuticas, el cual posee extensas costas y fácil accesibilidad a los dos más importantes océanos: el Pacífico y el Atlántico.
Por su posición central en el Continente Americano y por su delgada configuración ístmica, Panamá ha servido de puente para tránsito y transbordo de hombres y mercancías a través de los siglos y ha sido el escenario geográfico para la construcción de una gran obra queha facilitado la comunicación internacional: el Canal de Panamá.
Los cambios esenciales del que hacer histórico de la sensitiva geografía panameña; han sido aptos para el tránsito y el enlace intermarino debido a la presencia y conexión de tres fenómenos geográficos: la angostura del Istmo, la ausencia de la montaña y la presencia del Río Chagres.
Su condición de país de tránsito lo convirtió...
tracking img