Posicion geografica de panama y sus ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1676 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación

Colegio San Vicente de Paúl

Mensual#2

Tema: Ventajas y desventajas de la posición geográfica de la república de Panamá.

Materia: Geografía

Presentado a la Prof.: Maritza E. Alguero

Estudiante: Juan Saltarín

Fecha de entrega: 25/5/1
Índice
Introducción
Contenido:
I. Ventajas.
II. Desventajas.

Conclusiones
Bibliografía

IntroducciónEsta investigación trata sobre las ventajas y desventajas de Panamá para el mundo.
Es muy importante e interesante saber sobre su país de origen porque cuando alguien a uno le pregunta sobre su país (…), no va a haber opción de qué responder y además uno ya va tener conocimiento de lo que uno quiera.

1. VENTAJAS DE LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE PANAMÁ.
Por su privilegiada posición geográficala República de Panamá ha sido, históricamente, punto y camino de paso de mercancías y personas de todas partes del mundo, lo que a su vez, la ha convertido en importante centro de servicios, con condiciones logísticas sumamente favorables para el comercio mundial. La dolarizada economía panameña depende en gran medida del sector servicio, área muy bien desarrollada que contribuye en un 75% alProducto Interno Bruto (PIB) del país. 
El Canal de Panamá, construido originalmente con propósitos políticos hegemónicos, es hoy día ruta indispensable para el comercio marítimo mundial. 
El sector portuario, hasta la reversión del Canal, estuvo limitado en su crecimiento ya que los principales puertos, ubicados en la Zona del Canal, una zona de 8 kilómetros de ancho a ambos lados y a todo lolargo del Canal, estaba bajo la jurisdicción de los Estados Unidos de América. 
Actualmente la actividad portuaria es una de las de mayor crecimiento, favorecida por el Centro Bancario Internacional, la Zona Libre de Colón, la pujante actividad de empresas aseguradoras, y otros factores que, en su conjunto, proveen el entorno ideal para el negocio del comercio internacional.
Su condición de paísde tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del océano Atlántico y el océano Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial.
Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma deservicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.
Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano (primer puesto en AméricaCentral y cuarto en América Latina). El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.

Muchas empresas multinacionales han sido constituidas con el propósito de contribuir y facilitar las operaciones comerciales de los fabricantes de los países del área aprovechando las numerosas ventajas queofrece Panamá. 
Entre las principales ventajas que colocan a Panamá como centro privilegiado de negocios están:
1. Estabilidad de la moneda.  Desde su fundación, en la República de Panamá se ha usado el dólar estadounidense (US$), factor determinante en la estabilidad de la economía.
2. El Canal de Panamá.  Más de 13,000 barcos transitan el Canal anualmente.  Las principales líneasnavieras del mundo utilizan el Canal de Panamá.
3. Centro Bancario.  Para el comercio internacional es vital contar con un servicio bancario eficiente.  En Panamá existen aproximadamente 76 bancos, de los cuales 54 son extranjeros.  El activo total del Centro es de 32,622 millones de dólares (US$) y tiene un 28% de liquidez.
4. La Zona Libre de Colón.  Funciona como “Vitrina” para los países...
tracking img