Posicion natural de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen

Se hace una revisión de literatura acerca de las líneas de referencia utilizadas para hacer análisis cefalométrico. La variación individual en la inclinación de las líneas de referencia intracraneal, lleva a concluir que la postura natural de cabeza y las líneas de referencia extracraneal son más relevantes clínicamente en la valoración de las estructuras craneofaciales.

Desde elpunto de vista esqueletal, se puede clasificar sagitalmente al paciente en Clase I o perfil recto, Clase II o perfil convexo y Clase III o perfil cóncavo. Verticalmente se puede clasificar como normal, mordida abierta o mordida profunda (o sobremordida vertical).

ii mArCo teóriCo
1. Cefalometría La cefalometría es un método complementario de diagnóstico utilizado en Ortodoncia y en cirugíamáxilo facial, y que se basa en el análisis de una teleradiografía lateral. En 1922, Paccini fue quién inició la cefalometría radiográfica con fines antropométricos, y fue Broadbent en 1937, quién ideó el cefalostato y aplicó este método en Odontología (Marinkovic, 1997). El cefalostato, hizo posible la estandarización del método y consecuentemente, la obtención de medidas con las radiografías tomadasmediante él. Esta estandarización permite una medición y comparación bastante precisa de las estructuras orales y craneofaciales, ya sea directamente en las radiografías, o a través del uso de trazados superpuestos de puntos anatómicos óseos obtenidos de la radiografía (Navarrete, Núñez y Vargas, 2000). La cefalometría lateral es una imagen bidimensional de una estructura tridimensional. Es de granayuda diagnóstica ya que permite estudiar la morfología facial tanto en sentido sagital como en sentido vertical del paciente. Revela detalles de relaciones esqueletales y dentales que no son observadas en el examen clínico (Graber y Vanarsdall, 1997). Durante muchos años se ha usado la teleradiografía de perfil en la que la cabeza del sujeto se sitúa con la posición estándar que impone elcefalostato y que no necesariamente es la más fisiológica del paciente. El sujeto se ubica de perfil a la fuente

ABstrACt

A literature review was performed regarding the references lines used for cephalometric analysis. The individual variation of the intracranial reference lines, leads us to conclude that the natural posture of head and the extracranial references lines are clinically better inthe valuation of the craniofacial structures.
ClAve: Posición natural de cabeza, vertical verdadera, horizontal verdadera.

PAlABrAs

i introduCCión
El quehacer de la Ortodoncia se agrandará al incluir no solo el enderezamiento de los dientes, sino también un servicio completo de diagnóstico de la salud buco dental. El diagnóstico completo involucra consignar un buen examen clínico delpaciente, registros radiográficos y cefalométricos, análisis de modelos y fotografías.. Una de las herramientas diagnósticas más importantes utilizadas en Ortodoncia, es el análisis cefalométrico de la radiografía lateral de cráneo. Las líneas trazadas en el cefalograma se cortan para formar ángulos, o para medir distancias. Los valores obtenidos son comparados con las tablas estandarizadas yproporcionan información sobre las características morfoesqueletales y dentoalveolares del paciente, tanto en sentido sagital como vertical.

Profesor Posgrados de Odontología, Sistema de Estudios de Postgrado, U. C. R. 20
Publicación Científica, Facultad de Odontología • UCR • Nº6 • 2004

de radiación, teniendo el chasis al lado izquierdo de su cara. La fuente de rayos x se ubica a 1.5 metros(Navarrete, Núñez y Vargas, 2000). Hay factores que influyen negativamente en la correcta superposición de estructuras en la toma de la teleradiografía. Tal es el caso de pacientes con asimetrías faciales, distinta altura de los conductos auditivos, asimetría mandibular. Otras veces la mala orientación de la cabeza se debe a problemas del operador, pacientes que presentan gran movilidad debido a que...
tracking img