posicion personal ideas de kant

Páginas: 48 (11822 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
4. EXPÓN RAZONADAMENTE TU OPINIÓN PERSONAL SOBRE LAS IDEAS QUE APARECEN EN EL TEXTO O SOBRE EL PENSAMIENTO DE PLATÓN, VALORANDO SU ACTUALIDAD

En primer lugar, estamos de acuerdo con el autor en el papel tan importante que debe mantener el Estado respecto a la educación para los jóvenes.
Esta es una idea que se ha venido manteniendo a lo largo de la historia de la filosofía, por ejemplo enRousseau, Kant (en la filosofía ilustrada en general) y por supuesto, forma parte del papel de los diferentes estados en la actualidad. Ello garantiza una educación igualitaria para niños y niñas de cualquier posición o estatus social, condición… así como, se estipulan los diferentes currículos oficiales, según etapas; en caso contrario, solo los jóvenes de clases aventajadas podrán recibireducación, como ha venido pasando a lo largo de los siglos.
En segundo lugar, y, relacionado con lo anterior, nos parece interesante y acertada su idea del “esfuerzo intelectual” y el papel de la memoria en éste –aunque sólo sea significativa- en el proceso de enseñanza- aprendizaje e iniciativa personal que debe entablar aquella persona que muestre capacidad para ser el gobernante o rey filósofo. Estáclaro que el conocimiento necesita de esfuerzo y voluntad, tarea para la que no todos estamos dispuestos a invertir nuestro tiempo, entre otras cosas, porque estamos en un momento histórico donde las personas lo queremos todo y ya – con o sin merecimiento-. Vivimos demasiado rápido para cultivar nuestra alma.
Esta tarea es mucho más importante, si cabe, en el gobernante, el cual debería ser, comodice Platón, una persona instruida en muchas artes pero también en valores. Un gobernante no debería poder permitirse servir como mal ejemplo moral, en cuanto a su función como jefe del Estado, ya que para el pueblo, éste es un referente, y si el pueblo ve que el gobernante roba, mata, en definitiva, transgrede las normas sin que por ello tenga responsabilidades penales, se entenderá comoinjusticia y trato desigual, lo cual, va contra el objetivo de Platón. Además, sabemos, como dijo Aristóteles, que el conocimiento no da la virtud.
Está claro que la República de Platón es un texto político utópico pero, qué sería del ser humano sin la búsqueda y persecución del ideal. Por otro lado, la ética que Platón unía muy sabiamente, a nuestro entender, como Aristóteles y Kant a la política, nohabla de la realidad sino de cómo debería ser esa realidad.
Lógicamente es muy discutible que los niños deban ser educados fuera de sus familias desde pequeños, pero tampoco defendemos a la familia en todos los casos, ni la familia tradicional como único modelo: El niño, como todos, necesita afecto para poder crecer seguro, pero, a veces, el núcleo familiar no es el mejor lugar donde educarte yse produce la intervención del Estado que se hace cargo de éste. Por ello, defenderemos la familia del tipo que sea, si cumple su misión. En este sentido, el modelo de Platón – paternalismo estatal - somete el individuo al Estado con lo que ello supone de pérdida de libertad pudiendo llegar a un totalitarismo donde el Estado controla a los ciudadanos.
Por otro lado, resulta interesante suplanteamiento sintético del problema del ser en Parménides y el devenir de Heráclito que dio lugar a su mundo de esencies y universales y a su mundo de apariencias que tantas repercusiones ha tenido a lo largo de la historia de la filosofía y que los cristianos p. ej: adaptando esta idea al mismo, encuentran la base filosófica para el mundo de Dios y Dios, tan criticada por Nietzsche.
El problemaestá lógicamente, en la existencia “real” de ese mundo original, si bien, entendiésemos como Aristóteles que la esencia y la cosa misma deben ir unidas de forma inseparable o mejor aún, que la esencia tan sólo forma parte del concepto, de cualquiera de ellos, que no es otra cosa que la captación de las características comunes que tienen un conjunto de seres que pertenecen a la misma clase, la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas de kant
  • Ideas Sobre La Ilustracion De Kant
  • Resumen Ideas Principales Kant
  • Ideas simples de immanuel kant
  • Kant reflexion personal
  • Opinion personal sobre kant
  • Opinion personal Kant
  • Dimensiones Conceptuales de la Idea de Concepcion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS