Posicion social, trayectoria escolar y eleccion de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la demanda escolar sobre las carreras profesionales resulta especialmente interesante para alimentar la disensión sociológica sobre la presencia de los factores sociales en el medio estudiantil universitario.
Si intentásemos comprender los motivos que subyacen al hecho de escoger una carrera universitaria dentro de un determinado marco de referencia, se debe arribar a diversasinterpretaciones. Conforme a lo estipulado por Bordieu y Passeron en los estudiantes y la cultura; la elección de carreras encubre formas de desigualdad social ante la escuela que no por ser más difíciles de captar son menos importantes que la eliminación lisa y llana del sistema educativo. El caso que mejor ilustra esta tesis es la diferencia que establece el género en las oportunidades de estudio.Aun cuando, muchachos y muchachas tengan las mismas oportunidades de ingresar a la universidad, una vez allí, unos y otros no corren igual suerte, ya que no realizan estudios equivalentes.
Siguiendo los lineamientos de Bordieu y Passeron, las preferencias vocacionales denotan la enorme influencia que ejercen los modelos tradicionales de la división del trabajo entre los sexos. Las decisiones decontinuar estudios profesionales en un área u otra deberían ser tomadas en cuenta como medidas forzadas por la necesidad individual de adaptarse a las exigencias de un sistema social y económico que pugna por discriminar a la masa estudiantil en ramificaciones escolares que poseen un marcado corte clasista.
La instrucción escolar al mismo tiempo que desempeña un papel primordial en la imparticiónde habilidades técnicas que son útiles en el terreno económico, propicia motivaciones afines a la estructura social capitalista. En el marco de las correspondencias que existe entre la lógica del sistema educativo y las relaciones sociales que rigen las experiencias laborales, los fracasos frecuentes, o bien el éxito sostenido en la escuela, desempeñan un papel importante en la función de señalarlas oportunidades que en el futuro están disponibles para unos y otros. Dado que para Browles y Gintis la clase social de origen está en la base del fracaso y el éxito escolar, los estudiantes acaban por conciliar su experiencia educativa con su posición en la sociedad.
Cuando el aporte de estas obras a la sociología de la educación se reduce a concebir el desempeño escolar como reflejo de ladominación clasista, este enfoque conlleva a que lo importante no sea analizar los procesos que conducen a las personas a ocupar un lugar determinado en la sociedad capitalista, sino verificar la eficiencia de las vías institucionales dispuestas para la reproducción de dichas posiciones sociales. La elección de una carrera universitaria, en lugar de ser vista como una decisión valorada, es entendidacomo parte de un proceso impersonal de estratificación social que excede los límites de la escuela y que opera para preservar los patrones de la desigualdad social. Sería absurdo negar que la vida esté plagada de circunstancias donde las alternativas teóricamente posibles están limitadas por las condiciones económicas y sociales generales de una sociedad.
Por otra parte, no son pocos los autoresque han destacado el tamaño desproporcionado de los niveles, superiores de enseñanza de los países latinoamericanos si se los mide de acuerdo con la capacidad de sus economías. Autores como Dore sostienen que las relaciones existentes entre el valor de los certificados educativos y la selección ocupacional en sociedades de desarrollo tardío han sacado a relucir la intención de algunos gobiernos aprovocar el crecimiento de sus sistemas educativos como una respuesta a las presiones de ciertas capas de la población para obtener mayores cuotas de participación económica.
Para Collins, la sociedad está integrada por grupos de estatus, cuyos estilos lingüísticos, gustos, y opiniones crean en sus miembros sentimientos de igualdad. Desde esta perspectiva, la actividad principal de la escuela...
tracking img