Posicionamiento de marcas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado, además diferencia modos de vida, arte, tecnología, derechos, tradiciones y creencias. La importancia de la cultura ha sido un tema de marcado interés desde hace varios años dejando de ser un elemento aislado en las organizaciones para convertirseen un elemento de gran importancia. El desarrollo de la cultura permite al mundo del mercadeo comportarse con diferentes conductas.

El tema del desarrollo en el mundo ha sido el eje de crecimiento humano y social desde la existencia del hombre.  Hoy ese desarrollo se introduce en temas que antes no eran tomados en cuenta y renace la posibilidad de tener una verdadera cultura. Así como ha idocambiando las concepciones del mercadeo ante el desarrollo humano, también lo han hecho sus estrategias. Actualmente, las empresas y las grandes marcas buscan mejorar sus productos y servicios y ante todo quieren suplir las necesidades individuales de cada persona para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.  Por esto las nuevas técnicas se están enfocando en la activa participación de losconsumidores, en la que sus teorías se enfatizan de manera inmediata. Por medio de la investigación y del conocimiento, las nuevas técnicas de mercadeo que se utilicen como estrategia de desarrollo Sirven como base para hacer un acompañamiento al consumidor sobre nuevas ideas y procesos, ayudando a tomar ideas de estos y mejorar como tal la capacitación.

En el principio de la historia la publicidadse enfocaba en mostrar el producto como algo convencional, luego la estrategia era mostrarle al cliente que su producto era el mas económico del mercado y así se ganaba la preferencia del cliente; pero con el tiempo se comenzó a hablar de marcas y de posicionamiento de estas en el mercado y el atributo psicológico que su imagen, empaque, calidad y toda esa atmósfera en la que el comprador se veinmerso al hacer uso de ese producto despertaba.

TOP OF MIND EN COLOMBIA
El posicionamiento es una de las estrategias que en el mundo de negocios está dando excelentes resultados en estos últimos tiempos del mundo globalizado en que la competencia cada día se presenta con mayor agresividad, y los productos en su afán de conquistar mercados van recurriendo a una serie de cambios que jamás elhombre común había imaginado. En Colombia la competencia se expande y agudiza y el top of mind se ha convertido en la prioridad de todas las empresas, los mensajes crecen y los consumidores no pueden recibirlos todos, lo que ha obligado a las empresas a desarrollar estrategias donde se encarguen de seducir al consumidor y no solo llamar su atención en ofrecer los productos cada vez mas diferenciados,para satisfacer múltiples deseos y exigencias de los consumidores en caso de productos y usuarios en caso de servicios. El posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes; o sea, cómo se ubica el nombre del producto en la mente de éstos. El posicionamiento es el trabajo inicial de meterse a la mente con una idea, el nombre, la imagen y lafigura del producto, el posicionamiento de un producto es la imagen que éste proyecta en relación con otros de la competencia y la cercanía que tenga la marca con el consumidor y que tanto se involucre este su cotidianidad con el producto, todo contacto con el cliente añade o quita a la marca.
Las marcas mas representativas y recordadas en cualquier categoría se han mantenido en la mente de loscolombianos ya que se han consolidado en el mercado con diversas estrategias como la segmentación adeacuada de sus mercados, la innovación en sus productos, la utilización adecuada de los canales de distribución y una extensiva publicidad que ha sido percibida de una forma correcta en la mente de cada consumidor.
A continuación mencionaremos factores que las grandes marcas han tenido en cuenta...
tracking img