posicionamiento de mercado

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
POSICIONAMINETO DE MERCADO

En marketing, llamamos posicionamiento a la imagen que ocupa nuestra marca, producto, servicio o empresa en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia.

5.1 SEGMENTACION
La segmentación de mercado es el proceso de dividir, como supalabra lo dice es segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver acontinuacion: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondande modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
Tipos
1. Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
2. Demográfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo dela vida. Por el género.
3. Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4. Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
5.1.1IDENTIFICACION DE SEGMENTO OBJETIVO

El marketing centrado en un público objetivo requiere la realización de tres pasos fundamentales:• Identificar y analizar el perfil de los distintos grupos de con-sumidores a los que les puede interesar un determinado producto u oferta empresarial (segmentación de mercado).
• Valorar y seleccionar uno o varios segmentos del merca-do a los que se piensa conquistar (definición del público objetivo).
• Establecer y comunicar las particulares ventajas del produc-to en el mercado dado (posicionamientodel producto en el mercado).En este número, nos centraremos en las dos primeras cuestiones.
Niveles de segmentación del mercado
La segmentación de mercado constituye un intento, por parte de una empresa, de incrementar la precisión en marketing. El punto de partida de cualquier discusión sobre segmentación debe de ser el marketing masivo: en él, el vendedor se centra en la producción, distribucióny comunicación masiva de un producto para todos los compradores. Esta estrategia de mercado que alabada por Henry Ford cuando creció el modelo T “en cualquier color, siempre que sea negro”. Coca Cola también practicaba el marketing de masas cuando vendía una única variedad de su producto en botellas de un solo tamaño. El argumento tradicional en defensa del marketing masivo es que crea un mercadopotencialmente más amplio y, consiguientemente, condu-ce a precios más bajos y crea un mayor potencial del mercado. Sin embargo, la creciente diversificación del mercado dificulta la práctica del marketing de masas. Además la proliferación de medios publicitarios y de canales de distribución hace cada vez más difícil la práctica de un marketing estilo “uno para todos”.


5.2 EVOLUCION YESTRATEGIAS DE MARKETING
Después de la Segunda Guerra Mundial el concepto de marketing se desarrolló en torno a lo que se llamó (Las cuatro P), esto es planificación para el producto adecuado, precio, plaza y promoción.

Luego nació la orientación del consumidor, es decir, en lugar de centrarse en aquello que los ingenieros y diseñadores pensaban que los consumidores querían, las compañías comenzarona centrarse en las necesidades, deseos y problemas de los segmentos del mercado.

Durante las últimas décadas el concepto de marketing está más fragmentado respecto y hacia las orientaciones de los consumidores más pequeños o nichos de mercado.

Orientación al Consumidor

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los productos se realizaron bajo los conceptos orientados a la producción. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento De Mercado
  • Posicionamiento Del Mercado
  • Posicionamiento De Mercado
  • Posicionamientos De Mercado
  • Posicionamiento Del Mercado
  • Posicionamiento de mercado
  • Posicionamiento del mercado
  • Posicionamiento de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS