Posicionamiento de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE NEGOCIACION.
MONIKA VIOLETTE VÉLEZ GONZÁLEZ
22131734
09 DE OCTUBRE DEL 2010
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO.

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupael producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.

Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, "posicionan" los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen loscompradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
PROCESO DE POSICIONAMIENTO
Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
1. Segmentación delmercado.
2. Evaluación del interés de cada segmento
3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.
TIPOS DE POSICIONAMIENTO.

POSICIONAMIENTO BASADO EN LAS CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO:
* Volvo enfatiza la seguridad.* Las pilas Duracell por su larga duración (y duran y duran.)
POSICIONAMIENTO EN BASE A PRECIO/CALIDAD:

* Las tiendas de descuento destacan sobre todo por un precio muy ajustado.
POSICIONAMIENTO CON RESPECTO AL USO O BENEFICIOS QUE REPORTA EL PRODUCTO:

* Algunos dentífricos resaltan su poder anticaries.
* Algunos jabones para trastes mayor poder antigrasa y menor costo delavado.
POSICIONAMIENTO ORIENTADO AL USUARIO:
* BABY SHAMPOO de Johnson and Johnson
http://www.estoesmarketing.com/Estrategias/Posicionamiento.pdf
LINEA Y MEZCLA DE PRODUCTOS.

La línea de productos es un grupo amplio de productos que se crea para usos fundamentalmente similares y que posee características físicas razonablemente similares. Por ejemplo, la ropa.
 Los gerentes de línea deproductos deben decidir acerca de la amplitud de la línea de productos. Esta última será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos; será demasiado amplia, en cambio, si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos. La amplitud de línea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizacionesde línea completa, o que buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecerán líneas más amplias. Cuando algunos de los productos dejan de ser rentables, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías que están interesadas en una alta rentabilidad, por lo común manejan líneas más estrechas, de productos seleccionados.
     Las líneas deproductos tienden a ampliarse con el tiempo, por lo que las empresas deben planear este crecimiento con cuidado. La empresa puede ampliar sistemáticamente su línea de productos de dos maneras: extendiéndola y complementándola.
Una organización con diversas líneas de productos tiene una mezcla de productos (también llamada surtido de productos), que es el conjunto de todas las líneas de productos yartículos que un vendedor específico ofrece. Por ejemplo, la mezcla de Avon está formada por cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, ropa y artículos para el hogar. A su vez, cada línea de productos tiene varias sublineas. Los cosméticos, por ejemplo, se dividen en lápiz labial, rubor, polvo, etc. Cada línea y sublinea tienen muchos productos individuales.
La mezcla de producto de una...
tracking img