Posicionamiento del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO Y PROPUESTA DEL VALOR
Para posicionar un producto en el mercado se tendrá que usar cualquier elemento del mix comercial, de tal forma que el cliente pueda percibir la diferencia de la oferta del producto con la oferta de la competencia.
Las diferencias deben tener los siguientes criterios.
La diferencia deberá ser un beneficio adicional para el cliente
Deberáexistir una demanda suficientemente grande para ese beneficio
La diferencia debe ser fácilmente percibida
Debe ser fácil comunicar la diferencia y los beneficios asociados a ella.
La diferencia debe ser una mejora comparada con las ofertas existentes
Los incrementos de costos que implica producir esa diferencia deberán ser inferiores al incremento de las utilidades
DESARROLLO DEL MIXCOMERCIAL
El mix comercial se define por 4 pes: Producto, precio, promoción y posición (lugar), todo esto en conjunto viene a formar la oferta. Esto nos sirve para posesionar un producto en el mercado objetivo. Los atributos de las ofertas se definen con el mix comercial, analizando cual será el impacto en los clientes, de tal manera que el valor resultante de la propuesta sea consistente.POSICIONAMIENTO
DEFINICIÓN DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia
Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. Nopueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para simplificar la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, "posicionan" los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores encuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
PROCESO DE POSICIONAMIENTO
Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
Segmentación del mercado.
Evaluación delinterés de cada segmento
Selección de un segmento (o varios) objetivo.
Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en:
Los atributosespecíficos del producto, por ejemplo los anuncios de Ford Festiva hablan de su precio bajo. Otros sin embargo hablan de su rendimiento, o de su tamaño. O como en el caso de Gillette prestobarba cabeza móvil, que hace alusión a los atributos del mismo resaltando en el comercial "si quieres que ellas (las mujeres) muevan su cabeza, utiliza un rastrillo que también la mueva.
Las necesidades que satisfacen olos beneficios que ofrecen, Ejemplo: Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple acción (limpieza, frescura y protección)
Las ocasiones de uso, es decir la época del año en que tienen mayor demanda; por ejemplo Gatorade, en verano se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como labebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos.
Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la compañía maneja una diversificación del mismo producto, por ejemplo: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren...
tracking img