Posicionamiento del psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posicionamiento del psicopedagogo…

Sólo son tres palabras. Nada más que tres.

Sin embargo, detrás de esas tres palabras … ¡todo lo que se oculta!

¿Cómo engarzar conocimientos previos con los adquiridos durante estas clases, de manera que quien efectúe el acto de lectura, pueda percibir e interpretar las reconstrucciones sucesivas a las que estas trespalabras me han ido llevando.

¿Cómo organizar los temas, si todos parecen tan importantes o tan básicos para el accionar del psicopedagogo.

Pero como con sólo preguntas no resolvemos la tarea se me ocurre una idea, tomar la primera palabra posicionamiento y a partir de ella, ir buscando las diferentes significaciones que puede tener para el psicopedagogo y para suspacientes.

Veremos lo que resulta del intento…

Todo niño con patologías graves de la infancia, orgánica o sufrimiento por no poder leer o escribir, presenta un desafío para los profesionales que nos cuestionamos el camino hacia la cura.

Pero es ese camino el que nos exige una elección, un posicionamiento.

El posicionamiento delpsicopedagogo, quien al ofrecer la especificidad de su encuadre y de su escucha, abre un campo donde el niño puede expresarse como sujeto.

Posicionamiento que implica una toma de decisión, una elección, un camino a seguir. Podemos pensar en sencillo y elegir el camino del diagnóstico con una visión meramente nosográfica, clasificando los trastornos. Esta seria una solución reduccionistautilizando el Manual de Trastornos Mentales (D.C.M. IV) y convertirnos en meros emisores de diagnósticos para luego diseñar un plan de trabajo para cada uno de los trastornos.

Desde este posicionamiento solo nos podríamos abocar a constatar y medir pero el concepto de trastorno no pertenece al campo de la psicopedagogía clínica.

Nuestro posicionamiento no está del lado deltrastorno, los niños por los que nos consultan no se encuentran trastornados, no tienen alterada la normalidad del estado mental, no nos ocupamos de describir un trastorno, sino de ubicar un problema, el que nos lleva siempre a formular una pregunta.

Nuestra clínica se ubica en la singularidad, en tanto mediamos en el caso a caso, entre el saber y el conocimiento, así comoapuntamos a que el sujeto se constituya, ya que en la medida que incorpora rasgos y cualidades del objeto, favorece nuevas organizaciones y transacciones.

Nuestro quehacer abre espacios al encuentro del sujeto en la media en que comienzan a circular objetos y a ser tenidos en cuenta por el niño en tanto “representan algo para alguien”. Hay un Otro que propicia encuentros adecuados condiferentes objetos de conocimiento y esto está en relación al quehacer psicopedagógico, este presenciar y ofertar un espacio abierto al encuentro del sujeto, como dice Evelyn Levy “Este sujeto es tal por haber sido objeto de mediatizaciones del Otro”.

En consecuencia, podemos pensar que tanto las mediatizaciones como los mediatizadores cognoscitivos abordados en las intervenciones quehacen a nuestra clínica, tienen consecuencias cruciales no solo en el proceso cognoscitivo del niño sino también en su proceso de constitución.

Esto abre interrogantes en relación a cómo la “Intervención Psicopedagógica” puede incidir en la “Constitución Subjetiva” de un niño, en tanto facilita “otro ordenamiento” y en consecuencia veremos se existe un abordaje posible.Si tenemos en cuenta que en el proceso de aprendizaje se articulan tanto aspectos que hacen al desarrollo cognitivo como a la constitución subjetiva, ¿Qué ocurre cuando ésta se halla perturbada?

El conocimiento es posible si hay “un sujeto” que lo construye, pero hay casos en los que a veces nos cuestionamos ante todo , si existe un sujeto, dadas las graves alteraciones en la...
tracking img