Posicionamiento docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico para el posicionamiento docente.
Para tomar una postura de lo que se cree es una buena enseñanza, no hay que olvidarse que, si bien la educación no es algo exclusivamente social, la sociedad tiene una influencia importante, lo que justifica que aparezca una ciencia que estudie sus aspectos más relevantes. De eso se encargará la Sociología de la Educación.
La educaciónno existe en la sociedad porque hay maestros o profesores que se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad; la educación es un fenómeno social y la sociedad se encarga, mediante sus organismos ideológicos, de que ésta se lleve a cabo del modo que sus representantes quieren.
Dicho esto, pensar a la escuela como reproductora de las diferencias sociales no esalgo inesperado. Si nos enfocamos en las teorías críticas, mas específicamente en la Marxista, podremos afirmar que la escuela contribuye a reproducir relaciones de dominación y poder. Este punto de vista marxista supone que el sistema escolar juega un rol importante en la reproducción de la estructura jerárquica de la sociedad y de su división del trabajo.
La sociedad no es armónica, noreina el consenso como plantean las teorías funcionalistas, sino que por el contrario se trata de una sociedad dividida en clases sociales. En ella, el conflicto es el rasgo que las distingue, donde se expresan las luchas de un sector propietario de los medios de producción, que debe imponer su dominación. Esta dominación no sólo se logra por la fuerza, sino también a través de los AparatosIdeológicos del Estado, donde quieren producir convencimientos, sobre la clase trabajadora, de que la única realidad posible es la que ellos brindan. En este sentido el papel de las Escuelas es fundamental para sostener el orden establecido por las clases dominantes. Lo que las escuelas se proponen hacer es moldear al individuo, para transformarlo en el ser social que se asemeje al ideal de Hombre creadopor la Sociedad dominante.
Este aspecto de la Escuela, definido por Emile Durkheim como ente social, creo que es pertinente ya que, la Educación no tiene sentido si no se realiza dentro de una sociedad; también es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades, siempre y cuando el proceso educativo se desarrolle en ese contexto social y no se aísle a unainstitución en la que el profesor o maestro ‘moldea’ a sus alumnos.
Hoy en día el proceso enseñanza-aprendizaje es cuestionado constantemente, tanto los sectores políticos, sociales y económicos confían en que la educación puede generar cambios y lograr el progreso de la sociedad, por ello se busca producir un cambio en la Escuela. Se plantea actualmente una enseñanza para la comprensión,a través de aprendizajes significativos, que se lograrán con un alumno activo que pueda construir conocimientos. (Geary, 1995).
El aprendizaje es un proceso constructivo que implica “buscar significados”, así que los estudiantes deberán recurrir a los conocimientos previos para dar sentido a lo que están aprendiendo. Con este tipo de aprendizaje, los estudiantes aprenden los conceptosindividuales, pero en una red de contenidos relacionados. De modo que puedan explicar con sus propias palabras los conocimientos adquiridos y puedan usarlo en diferentes situaciones, dentro y fuera de la escuela.
Bajo este marco, como docente debo actuar de mediador en el proceso de aprender de los alumnos, hay que motivarlos y estimularlos, hacer que razonen, aportarles valores que ayuden alos alumnos a construir los suyos propios. En fin, hay que favorecer experiencias educativas en las que el alumno logre aprender. Para eso, en las aulas se privilegiará un clima de libre expresión, y dichas experiencias serán iniciadas con preguntas intencionales, significativas, que activen los procesos de integración. Plantear ejercicios orientados a la solución de problemas, así como...
tracking img