Posicionamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION

Es provechoso caracterizar la forma general de proceder que la firma empleará para competir, es decir, cual será su posicionamiento. No obstante, una especificación de la misión de la empresa y la articulación a lo largo de las tres dimensiones (grupos de clientes, necesidades atendidas del cliente, y tecnologías empleadas) ya limitan considerablemente laestrategia.
Hay cuatro formas generalizadas para que una empresa se posicione: enfrentamiento, escape,especialización e innovación.

Enfrentamiento
El encuentro con los competidores en un terreno neutral. Esta es quizá la forma más directa de proceder, aunque no es probable que tenga éxito contra una industria competidora destacada.
Una competencia frente a frente deberá ser la estrategia que seescoja únicamente si la empresa está firmemente establecida, si mejorar su posición en la industria no es esencial para sus objetivos estratégicos generales, o si la industria que va a la cabeza deja ver, en forma involuntaria, algunos puntos débiles, creando así una oportunidad poco común.

Escape
Huir de los sectores del negocio que en el momento actual están ocupados por un competidorpoderoso es una posición competidora viable, aunque no particularmente valeros. Mediante la elección de áreas geográficas, de industrias o de categorías de necesidades que todavía a no son "propiedad" de nadie, se pueden lograr ventajas competitivas con una inversión mucho menor que la que puedan reclamar otras estrategias alternativas.
Sin embargo, en la actualidad resulta difícil localizar"territorios desocupados", y las zonas que podrían responder a este criterio pueden presentar altos riesgos monetarios y riesgos políticos inaceptables.
Además, si un sector propio se vuelve atractivo para competidores dominantes, tal como lo han demostrado los minicomputadores, y más tarde los microcomputadores, puede resultar difícil mantener la posición propia frente a un ataque directo.
A pesar delas dificultades y los riesgos, rehuir la competencia yendo a otro lugar es una estrategia que merece seria consideración.

Especialización
La búsqueda de nichos de los que se puede sacar partido es otra forma de posicionarse.
Un nicho es un grupo cliente, un conjunto de necesidades que hay que atender o la oportunidad para un producto que proporciona los medios para lograr una ventajacompetitiva.
El nicho reclama tecnologías, formas de proceder o conocimientos especializados que los competidores de amplio espectro productivo difícilmente podrían suministrar en forma económica.
La especialización brinda oportunidades para crear ventajas de costos que los competidores de amplio espectro productivo no pueden igualar.
El nicho es suficientemente estrecho para que, una vez ocupado, hayamuy poco incentivo para que la competencia haga las inversiones necesarias.

Innovación
La creación o explotación de nuevas necesidades o el empleo de la tecnología para cambiar las reglas del juego es la cuarta forma de posicionamiento de la organización.
Innovación es el proceso para la redefinición del terreno de juego de la competencia, que implica:
Dirigirse a nuevos grupos de clientesDirigirse a nuevos conjuntos de necesidades o de necesidades antes desatendidas
Poner precio a un producto o servicio de modo que aumente su valor
Emplear tecnología nueva para:
Satisfacer necesidades que antes no pudieron satisfacerse
Cambiar de manera drástica la economía de la empresa (mediante la innovación en el producto o el proceso).
Organizar o administrar la empresa de modo que seorigine una ventaja competitiva.
La innovación es sin duda la más "elegante" de las estrategias competitivas, pero es también la más difícil. En particular, resulta crítica para el éxito la oportunidad de las innovaciones, y la historia nos enseña que puede ser igualmente desastroso el proceder demasiado temprano como demasiado tarde.

Misión
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el...
tracking img