Posicionamiento geográfico de la mitad del mundo

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
el Ecuador está en la mitad del mundo o sea que el Ecuador está atravesado por la línea equinoccial o "Ecuador", es así que en 1736 llega la misión Geodésica Francesa a medir un arco de meridiano(que luego daría origen al sistema métrico internacional) y entre otras cosas decir dónde está la latitud 0° 0' 0''.

Muchos años después el sitio se vuelve turístico, se mueve el monumento originalhacia Calacalí (un pueblito cercano al sitio) y en el sitio original se erige un monumento réplica del anterior pero mucho más grande.

La línea 0° 0' 0'' no pasa por el monumento si no a un ladoaproximadamente a unos 500 metros; resulta también que nuestros indígenas celebraban sus solsticios en un sitio cercano por donde sí pasa la línea Ecuador.

El sitio se llama Catequillá y está a unahora y quince a pie de donde está el monumento, la línea solo se debe desviar unos 500 metros.

En la cima del cerro Catequillá, se observa un muro circular de piedra, junto a un pavimento depiedra, también circular, pero sin muro delimitante, que nunca han sido excavados por un arqueólogo. Hay gente que opina que lo pavimentos de piedra son “noques” coloniales o republicanos, usados paraaventar el trigo. La clave del mismo es el descubrimiento de que el mencionado cerro tiene latitud 0º0’00’’, confirmada con un GPS. Se conoce que, por razones militares, el sistema de posicionamientoglobal tiene por defecto una desviación razonable que impide que, en tiempos de paz, un objetivo militar o civil pueda ser ubicado con precisión. Por lo tanto, es muy probable que el Catequillá no tengaen realidad la latitud 0 señalada por un GPS comercial. De todas maneras, este descubrimiento indicaría que el Catequillá es el punto exacto de la Tierra donde uno se pierde detrás de su sombra, seconsidera que nuestros antepasados habrían descubierto la posición ecuatorial cientos (o miles?) de años antes de que la moderna tecnología lo haya logrado con complicadas triangulaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posición geográfica de Venezuela en América y el mundo
  • Posicion geografica de venezuela en america y el mundo
  • POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA EN AMERICA Y EL MUNDO
  • POSICIONAMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • POSICION GEOGRAFICA
  • POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA EN AMERICA EL MUNDO
  • posicion geografica de venezuela en america y el mundo
  • La mitad del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS