Posicionamiento: La Batalla por su Mente
Al Ries
Jack Trout

Ante la mayor parte de los contrariedades, se dice comúnmente que el problema es la falta de comunicación aunque realidad, elverdadero inconveniente es que la comunicación es el problema. Cuando se menciona el posicionamiento, no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a lasque se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos. El posicionamiento es lo primero que viene a la mente (top of mind) cuando se trata de resolver el problema de cómo lograrser escuchado en una sociedad sobrecomunicada.

El enfoque fundamental del posicionamiento, es manipular lo que ya está en la mente; reordenar las conexiones existentes. En el mercado actual, haydemasiados productos, compañías y "ruido", por eso las estrategias de mercadotecnia ya no funcionan.

Es necesario un nuevo enfoque en publicidad y en marketing debido a la sobrecomunicación de lasociedad actual. La mente de cualquier persona, como defensa contra el volumen de información que le llega, rechaza gran parte de ella, y sólo acepta aquello que tiene relación con conocimientos yexperiencias previas. La única defensa que tiene una persona en esta sociedad sobrecomunicada, es una mente sobresimplificada.

La mejor manera de llegar a esta sociedad sobrecomunicada es el mensajesobresimplificado: para penetrar en la mente hay que afilar el mensaje. Pero la solución al problema no hay que buscarla dentro del producto ni dentro de la propia mente; la solución del problema está enla mente del cliente en prospecto. Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos desconcentrarnos del emisor para concentrarnos en el receptor: concentrarnos en la manera quetiene de percibir la otra persona, y no en la realidad del producto, así se simplifica el proceso de selección, aprendiendo conceptos y principios que pueden incrementar la efectividad de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Posicionamiento: la batalla por su mente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posicionamiento-La-Batalla-Por-Su-Mente/124291.html

MLA

"Posicionamiento: la batalla por su mente" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posicionamiento-La-Batalla-Por-Su-Mente/124291.html>.

MLA 7

"Posicionamiento: la batalla por su mente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posicionamiento-La-Batalla-Por-Su-Mente/124291.html>.

CHICAGO

"Posicionamiento: la batalla por su mente." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posicionamiento-La-Batalla-Por-Su-Mente/124291.html.