Posicionamiento para pyme's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como posicionar y dar valor a las PYME’s a través de estrategias de marketing adaptadas a sus características y necesidades?

Planteamiento del problema
Actualmente hay cinco millones de empresas en México que son clasificadas como PYME’s (Pequeñas y medianas empresas) las cuales representa el 95% de las empresas que existen en el país. Esto habla de un alto grado de competencia entre lasmismas, sin olvidar que también se compite por un lugar ante las grandes empresas.
Una de las problemáticas a la que se enfrenta una PYME es que muchas no consiguen superar la barrera de los dos primeros años de vida.
Existen diferentes factores que contribuyen a esta problemática, la poca rentabilidad, la alta competencia, una mala ubicación o el desconocimiento que elconsumidor tiene de la marca o producto.
Todos estos factores se pueden evitar diseñando y aplicando una estrategia de marketing diseñada y adaptada a las necesidades particulares de cada empresa, en la cual el empresario disponga de una herramienta para seleccionar su mercado meta, definir sus costos, elegir y diseñar el tipo de publicidad y la difusión de la misma, y lo mas importante, crearen el mercado meta una percepción del producto y/o servicio para agregar valor al mismo.
Se pretende, de este modo que el mercadologo diseñe y elabore un plan de marketing que eleve el valor del servicio o producto que ofrezca una PYME.

Objetivo general
Desarrollar una estrategia de marketing para lograr posicionar a la PYME y crear un valor elevado en la percepción delconsumidor.
Objetivos específicos
• Aplicar mercadotecnia en las PYME’s para lograr óptimos resultados en el cumplimiento de sus objetivos.
• Realizar una investigación que sirva como herramienta para el diseño e implementación de un plan de marketing adecuado a las características del producto o servicio que se pretende posicionar en el mercado.
• Seleccionar la estrategia adecuada paraelevar el valor de la marca.
• Elevar el valor del producto o servicio que ofrezca la PYME.
• Desarrollar, a partir de la información obtenida, diversas estrategias de marketing para dar posicionamiento y crear un elevado valor de la marca en la percepción del mercado meta.
• Lograr que un gran numero de PYME’s implementen el uso de la mercadotecnia para obtener mejores resultados.
JustificaciónActualmente las PYME’s son el principal motor económico del país, sin embargo, a pesar de esto, algunas se convierten en negocios temporales que no logran posicionarse en el mercado y desaparecen al poco tiempo de haber emprendido.
Aunado a esto, se enfrentan a la problemática de la saturada competencia que enfrentan, tanto de otras PYME’s, como también de las grandes empresas, quienespor su posición, cuentan con los medios para lograr llegar de manera mas incisiva a los consumidores, desfavoreciendo aun mas a las empresas que comienzan a emprender y que buscan posicionarse en el mercado.
Ante este hecho, las PYME’s requieren posicionarse en un buen sitio en el mercado al cual se enfoquen, ya que, a pesar detener características especiales, entre las que destacan, unaatención mas directa, un trato mas personalizado y una mejor cobertura de las necesidades del consumidor, las grandes empresas son quienes acaparan el “Top of Mind” de los consumidores, dejando con muy poco margen de para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que buscan tener lugares preferenciales entre los consumidores a partir de un alto valor de percepción de su marca.Bibliografía
http://www.lanzateya.com/article.php?At=89
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/marketing.htm#_Toc55619286
http://claudioponce.com/portalweb/index.php?option=com_content&task=view&id=39

Marco teórico

Plan de marketing
“El Plan de Marketing es, un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en los que se va a desarrolla el servicio o...
tracking img