Posicionamiento

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Posicionamiento, el estado ideal de las marcas.
Se habla de posicionamiento cuando se designa el deseo de una empresa para situar su marca y su imagen dentro de un segmento concreto del mercado, por medio de percepciones establecidas a partir de los distintos mensajes que codifican atributos diferenciadores de la marca frente a sus competidores. Este término fue acuñado por Al Ries y Jack Trout(1982), en su libro Posicionamiento  en donde se sugiere que el top of mind o posicionamiento no se refiere netamente al producto, sino a lo que los atributos del mismo hacen con la mente de los consumidores, es decir, cómo este se ubica en la mente de estos gracias al nivel de recordación conducido por las percepciones que emite en ese segmento o mercado.  En un enfoque claro, el posicionamientono crea algo nuevo y diferente, sino más bien,  opera lo que ya está o viene en la mente de los individuos y el efecto posicionar es precisamente crear esa huella, teniendo en cuenta que lo que la mente recibe por primera vez se graba allí y no se borra.
De una manera más simple es buscar una posición, es  tomarla y ocuparla para siempre adicionando en la mente del consumidor nuevos atributos ypatrones de la marca que estén asociados con los productos de la misma. La mejor manera de penetrar en la mente de otro es ser el primero en llegar. Por eso se dice que la primera ley del marketing es: "es mejor ser el primero que ser el mejor"; de allí que el top of mind sea el proceso de inducir en la mente de los consumidores una marca que este de primera sus mentes, esa marca que brota demanera espontánea y que tiene además la característica de ser la mejor posicionada y además la que mas probablemente se compre.
Se habla de posicionamiento sin distinguir entre dos tipos:

a) el que la empresa define para cada uno de sus productos, y que usa para desarrollar toda su comunicación,

b) el que realmente tiene en la mente del consumidor. Cuando se dice que "es el lugar en la mente delconsumidor...etc", se habla de este.

Voy a hablar del primer tipo porque del segundo la única manera es haciendo investigaciones.

Ojo, que no es un slogan! Es algo intimo de la empresa que solo podemos deducir a través de su comunicación o leyendo sus planes...

Un posicionamiento es una definición. Por eso muchos posicionamientos bien expresados tienen una descripción general y unadiferencia especifica.

Por ejemplo:
"Balance es el desodorante balanceado (con la justa cantidad de desodorante y antitranspirante) que te permite abrazar a alguien con confianza"

"Adoree es la linea de cuidado del cabello que, gracias a la ciencia de su formulación, lo deja sedoso y acariciable"

"La crema de afeitar Gillette es la marca que provee la afeitada mas suave y placentera, y quehará que Ud. luzca lo mejor"
TOP OF HEART:
El top of heart resulta de la manera en como los consumidores se relacionan con las marcas y las convierten en sus preferidas, fruto de un comportamiento más emocional hacia la marca a diferencia de la racionalidad que expone el top of mind. Entonces el proceso de llevar a la marca hacia al corazón de los consumidores puede ser una de las estrategias quemás inversión en experiencia demande. Aquí no se trata solamente de exposición.
El top of heart requiere de herramientas de segmentación, mucho más conducentes a desarrollar estilos de vida de los consumidores asociados con las marcas. Sin considerar una estrategia sombrilla que cubra a todos los segmentos, el desarrollo del top of heart se convierte entonces en una estrategia que considera eldesarrollo de la experiencia hacia consumidores, en distintos medios de impacto y en múltiples segmentos poniendo en el centro de la estrategia el factor emocional.
¿Cómo entonces influye el top of heart en la era digital?; el punto de partida es el desarrollo de estrategias basadas en segmentos claros a los cuales el mundo Internet toca. Podemos considerar una segmentación demográfica dirigiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS