Posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS GENERALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
       ¡Si! ¡Por fin lo conseguí! ¿No es increíble? ¡Después de tres años detrás de Marta he conseguido una cita con ella!.
Claro ... que ... ahora...es cuando llega lo más difícil. Tengo que impresionarla, hacer algo para que siga estando interesada en mi después del viernes...
¿Dónde la llevaré? A la discoteca no, claro. Allí la músicano nos dejaría comunicarnos como yo quiero...
Tengo que encontrar un sitio bonito, agradable, romántico... y en el que no me peguen un sablazo a la hora de pagar....
¡Ya se! Mi amigo Juan me llevó una vez a una cafetería en el centro muy acogedora, en la que siempre ponían buena música . Estaba decorada en madera y los asientos eran pequeños sofás separados por visillos y colocados de talmanera que permitían cierta intimidad... (¡y eso me gusta!)... Recuerdo que servían todo tipo de helados y tartas y que hacían los mejores batidos caseros que he probado. ¡ Y te servía un camarero en la mesa! Eso a las chicas les gusta ... y así no tendré que dejarla sola ni un segundo. A demás, precio era bastante razonable.
¡Decidido! Iremos allí.
 
Por cierto...¡Desearme suerte! No todos los díasconsigue uno a la chica de sus sueños.
 
1.1. INTRODUCCIÓN 
 
El uso y consumo de bienes y servicios es un acto que se remonta en los tiempos, sin embargo, el concepto de consumo que se maneja en el presente libro, es relativamente reciente. Su origen hay que buscarlo en el paso de una economía de producción a una economía de sobreproducción y de consumo. El exceso de oferta que se originadebe adecuarse a las necesidades de los demandantes, y diferenciarse de los bienes y servicios sustitutos de la competencia que se generan.
La sociedad de consumo, según Galbraith se entiende como una moderna sociedad de la opulencia en la que, al mismo tiempo, aparecen constantemente necesidades y grupos sociales insatisfechos. Dicha sociedad se caracteriza por dos binomios: abundancia-escasez ysatisfacción-necesidad.
 
Si partimos de la base del concepto actual del marketing, cuyo principal objetivo es la satisfacción de las necesidades de los consumidores, podemos entender la importancia que tiene comprender las fuerzas internas y externas que mueven a los individuos, así como sus pautas de consumo en una situación determinada.
 El estudio del comportamiento del consumidor abarca acada una de las personas que forman la sociedad, puesto que, al fin y al cabo, todos somos consumidores en algún momento de nuestra vida, por no decir todos los días. Por eso, los responsables de marketing, puesto que enfocan sus actividades hacia la venta y el consumo, deben situarse en la perspectiva del consumidor al elaborar sus decisiones comerciales.
El comportamiento del consumidor estudiacómo y por qué compran y consumen los consumidores. Este acto de consumo, analizado con detenimiento, nos introduce dentro del mundo de la economía, la psicología, la sociología entre otros campos.
 
En algunas ocasiones el comportamiento del consumidor puede provenir de un proceso muy simple, si se trata de comprar productos de tan poca implicación como unas cerillas; sin embargo, en otrasocasiones, cuando el producto tiene mayor importancia, como la compra de un coche, el proceso resulta más complejo.
Una vez llega a la comprensión del consumidor a través de la teoría, si la empresa quiere lograr el éxito, debe aplicarla a las características de su empresa en la elaboración de sus estrategias de marketing, ya que el consumidor, cada vez más educado en el consumo, demandará aquellosbienes que realmente le satisfagan.
Además, el conocimiento de las preferencias y opiniones del consumidor va a permitir a la empresa segmentar el mercado en grupos de consumidores con comportamientos similares.
 
1.1.1. HISTORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor no supuso una materia de estudio realmente importante e independiente hasta la segunda mitad de...
tracking img