Posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMIENTO
INTRODUCCIÓN
Hoy en día la falta de comunicación es un problema. La “falta de comunicación es la razón que mas hemos escuchado y la mas común y frecuente que la gente de hoy en día dan para explicar sus problemas. Una nueva forma de contemplar la comunicación, es a través del enfoque que da el posicionamiento, un concepto tan simple, que la gente no logra entender lo potente quees. El posicionamiento es el que tiene lo primero que viene a la mente cuando se trata de resolver el problema de cómo lograr escuchando en una sociedad sobrecomunicada.
El posicionamiento se ha transformado en la pieza mas fundamental para las personas dedicada a la publicidad y al marketing, no solo en E.U.A., si no en el mundo entero.
 1
¿En qué consiste el posicionamiento?
Para sercreativo hoy en día se ha vuelto cada vez mas difícil: quizá imposible hacer algo o crearlo si no existe en la mente humana.
La sociedad está sobrecomunicada, y es por ello que se hace indispensable un nuevo enfoque en publicidad y en marketing. En el mundo de la comunicación de hoy en día, el único medio para destacar es saber escoger, concentrándose en pocos objetivos, practicando la segmentación;esto es "conquistando posiciones".
La mente, como protección contra el volumen de información que le llega, rechaza gran parte de ella, y sólo acepta aquello que encaja con su inteligencia y experiencias anteriores.
La única protección que tiene una persona en esta sociedad sobrecomunicada, es una mente sobresimplificada.
La mejor manera de llegar a nuestra sociedad sobrecomunicada es el mensajesobresimplificado: para penetrar en la mente hay que afilar el mensaje.
Pero la solución al problema no hay que buscarla dentro del producto ni dentro de la propia mente; la solución del problema está en la mente del cliente en perspectiva. Como sólo una parte mínima del mensaje logrará abrirse camino, debemos desentendernos del emisor para concentrarnos en el receptor: concentrarnos en lamanera que tiene de percibir la otra persona, y no en la realidad del producto.
Podemos utilizar la vieja fórmula de "el cliente siempre tiene la razón"; y aunque parezca cínico aceptar la premisa de que el emisor está equivocado y el receptor está en lo justo, no hay otro medio si se desea que el mensaje lo acepte la mente humana.

2
El asalto a la mente
Imaginamos muchas veces, que lacomunicación tiene diversas funciones: resolver problemas, asuntos sociales, etc. Esto, ha producido un bloqueo tal en los canales, que sólo unos pocos mensajes llegan a su destino. La comunicación en una sociedad sobrecomunicada resulta difícil. De vez en cuando, es mejor no comunicar a menos que se está dispuesto a conquistar posiciones a largo plazo. Nadie tiene una segunda oportunidad para causar unabuena primera impresión.
Para resolver el bloqueo de tráfico en la autopista mental del cliente en perspectiva, hay que emplear un enfoque sobresimplificado: la técnica de la ruta principal. Prácticamente todo el mundo puede aprender a aplicar las lecciones de esta técnica en la propia vida, tanto en el hogar como en la oficina.
Cada día, miles de mensaje publicitarios compiten por lograr unlugar en la mente del cliente, y es así como la mente se convierte en el campo de lucha.
La comunicación en una sociedad sobrecomunicada resulta difícil. Es decir, es mejor no comunicar, a menos que se este dispuesto a conquistar posiciones a lago plazo.
En el campo de la industria y en el área de medicamentos sucede lo mismo.
3
Penetración en la mente
El posicionamiento es un métodoesttructurado para encontrar ventanas en la mente. Se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias.
En nuestra sociedad sobrecomunicada, se da la paradoja de que nada es más importante que la comunicación: con ella todo es posible, sin ella nada se logra. La mejor manera de penetrar en la mente del otro es ser el primero en llegar....
tracking img