posicionamiento

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Estrategias de Posicionamiento


Posicionamiento: es el uso que hace una empresa de todos los elementos y estrategias de que dispone para crear y mantener en la mente del mercado meta una imagen clara y diferenciada en relación con los productos de la competencia.

“El posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de losconsumidores meta”


La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar una marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen deseada.

Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:

La diferenciación es un factor importante dentro delposicionamiento. Posicionarse junto a la mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.

El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.

El posicionamiento de una marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor.

Es importante posibilitar la integración de laestrategia de posicionamiento dentro de la comunicación de la compañía.

La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.

El posicionamiento de nuestra marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.



Desarrollo de una estrategia de posicionamiento.


Es posible diferenciar cualquierproducto y servicio. Parte de la solución consiste en conocer que los compradores tienen distintas necesidades y, por tanto, los atraen diferentes ofertas. Al mismo tiempo, no todas las diferencias de marca tienen sentido o valor. No todas las diferencias son distintivas. Cada una tiene el potencial de crear costos a la empresa y convertirse en una ventaja para el cliente. Por ello la empresadebe elegir con cuidado de qué manera se distinguirá de la competencia. Vale la pena marcar una diferencia en la medida en que satisfaga los siguientes criterios:

Importante: La diferencia incluye un beneficio valorado por los clientes.

Distintivo: Nadie más debe ofrecer esa diferencia, o bien la empresa
debe ofrecerla en forma más distintiva.

Superior: La diferencia es superior aotras maneras de alcanzar las
mismas ventajas.

Comunicable: Es posible comunicarla a los compradores y éstos pueden captarla.

Exclusiva: La competencia no puede imitarla fácilmente.

Costeable: El comprador puede pagar la nueva diferencia.

Rentable: La empresa descubrirá que es rentable introducir la diferencia.

Cada marca debería elegir un atributo y apegarse a él. El público suelerecordar mejor el mensaje del “número uno”, en particular en las sociedades con exceso de comunicación. Las posiciones “número uno” que conviene promover son: mayor calidad, mejor servicio, mejor precio, más valor tecnología más avanzada. Si una empresa se anuncia siempre una de estas posiciones y se apoya firmemente en ella, es probable que sea conocida y recordada por dicha característica.Tipos de estrategias de posicionamiento:


Basada en un atributo: centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.

En basea los beneficios: destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancos prometidos por un dentífrico blanqueador.

Basada en el uso o aplicación del producto: destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dieteticos destinados a personas que quieren perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones
  • Posicionamiento
  • posiciones
  • Posicionamiento
  • El Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • Posicionamiento
  • el posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS