Posiciones cadavericas

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
D. El lugar del delito:

1. Generalidades.

Se le conoce con varios nombres de acuerdo con el país de origen, entre ellos podemos citar sitio del suceso, lugar del delito, lugar de los hechos, etc. Se entiende como lugar del delito, "el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito". Toda investigación criminal tiene su punto de partida casi siempre en el lugar de los hechos, ymuchos criminalistas ya han expresado: "que cuando no se recogen y estudian los indicios en el escenario del crimen, toda investigación resulta más difícil". Por tal motivo, es imperativo proteger adecuadamente en primer término "el lugar de los hechos", a fin de que el personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la policía, lo encuentren en forma primitiva como lo dejó el o losautores. Y se debe recordar que el delincuente en su paso por el escenario del crimen, deja indicios de su presencia y de la comisión de su conducta y también él se lleva en la mayoría de los casos algunos vestigios del lugar o de la víctima, existiendo un intercambio de ellos, entre el autor la víctima y el lugar de los hechos. Para obtener resultados fructíferos desde el inicio de lasinvestigaciones, conviene considerar y aplicar la máxima jurídica del doctor Hanns Gross, si la inspección a de ser útil, es imprescindible que todos los objetos importantes o no que figuren en el lugar del delito, permanezcan intactos, sin que por ninguna causa se les cambie de posición. A medida de evaluación inicial, en el caso que se exhibe y reseña en el capítulo 18, se plantean varias interrogantes porejemplo: ¿El hecho que se investiga puede tratarse de una muerte natural? o ¿probablemente de una muerte violenta con características de homicidio o suicidio?, o en su caso ¿una muerte imprudencial o accidental? son interesantes estas interrogantes, pero a través de la experiencia se hará científicamente y se podrá comprobar si efectivamente los indicios son "testigos mudos que no mienten".

a.Principios fundamentales para el buen desarrollo de la investigación.

1) Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente que entre mas tiempo transcurre el indicio se desvanece y el delincuente puede huir.
2) Proteger, sin escatimar esfuerzo el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la investigación haya fijado el escenario.
3) En casode lesiones y si la víctima esta todavía con vida se le presentara atención medica inmediata, dibujando la silueta en el lugar de la posición final del cuerpo.
4) El personal abocado a la investigación, debe cumplir eficazmente con la función de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementan a las de otros.
5) Los primeros funcionarios que deben entrar al lugarde los hechos son el agente del Ministerio Publico, el perito fotógrafo y el criminalista, quien instruirá al anterior de las fotografías que deben tomarse, subsecuentemente lo hará el medico legista.
6) Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboración mutua, orientando científicamente todos ellos al personal del Ministerio Publico y a la policía.
7) Se debeevitar la presencia inútil de curiosos y personas ajenas a la investigación, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación.
8) El personal abocado debe cumplir cabal y científicamente con la inspección ministerial del lugar de los hechos, a efecto de continuar con la investigación y persecución del hecho presuntamente delictuoso.

b. Reglas para proteger y preservar el lugardel delito.

1) Si el hecho hubiera ocurrido en un lugar abierto, como: casa de campo, rancho, granja, tierra de siembra, carretera, etc., se debe establecer un radio de protección de por lo menos 50 Mts., tomando como centro el lugar mismo de los hechos.
2) Si el hecho ocurrió en un lugar cerrado, como: departamento, vivienda, cuarto, bodega, almacén, oficina, casa de habitación, etc., todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones cadavericas
  • posicion cadaverica
  • Posiciones cadavericas
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones Cadavericas
  • Posiciones Cadavéricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS