Posiciones del centromero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posición del Centrómero.
Cada cromosoma posee dos brazos, uno largo (llamado q) y otro corto (llamado p) separados por el centrómero, los cuales se conectan deforma metacétrica, submetacéntrica, acrocéntrica, holocéntrica o telocéntrica.

Metacéntrico: Un cromosoma metacéntrico es un cromosoma cuyo centrómero seencuentra en la mitad del cromosoma, dando lugar a brazos de igual longitud.

Cuatro pares de los cromosomas humanos poseen una estructura metacéntrica, el 1, el3, el 19 y el 20. También, el cromosoma X se presenta así.

Submetacéntrico: Un cromosoma submetacéntrico es un cromosoma en el cual el centrómero se ubica detal manera que un brazo es ligeramente más corto que el otro.

La mayor parte de los cromosomas humanos son submetacéntricos excepto los cromosomas 1, 3, 19,20 y el X que son metacéntricos y 13, 14, 15, 21 y 22 que son acrocéntricos. Además, el cromosoma Y a veces es considerado submetacéntrico aunque otros lodescriben como acrocéntrico sin satélite.

Acrocéntrico: Un cromosoma acrocéntrico es aquel cromosoma en el que el centrómero se encuentra más cercano a uno de lostelómeros, dando como resultado un brazo muy corto (p) y el otro largo (q).

De los 23 pares de cromosomas humanos el cromosoma 13, el 14, el 15, el 21 y el 22son acrocéntricos y actúan como organizadores nucleolares.

Telocéntrico: Un cromosoma telocéntrico, es un cromosoma en el que el centrómero está localizado enun extremo del mismo.

Ninguno de los cromosomas humanos presenta esta característica; pero, por ejemplo, los 40 cromosomas del ratón común son telocéntricos.
tracking img