Posiciones juradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
confesión judicial es la declaración que, sobre lo sabido o hecho por él, hace alguien voluntariamente o preguntado por otro ante la autoridad judicial. Reconocimiento que una persona hace contra ella misma de la verdad de un hecho (Dicc. Derecho Usual).
Es el llamamiento que se le hace a una de las parte para que se comparezca a declarar o confesar al tribunal sobre los hechos litigiosos.
Laconfesión puede ser judicial y extrajudicial, según se haga en juicio y a favor de la parte contraria o fuera del juicio.

• Espontánea.- Cuando se confiesa voluntariamente, por iniciativa del confesante.
• Provocada.- Cuando es pedida expresamente por la otra parte para que lo haga y sea sometido a interrogatorio.constituye la prueba de posiciones juradas sometida estrictamente a lasreglas y oportunidades establecidas por la ley para tal prueba.
• Tacita:confesión ficta.
• Expresa: declaración categorica por la cual SE RECONOCE UN HECHO.controvertido.
LA CONFESION PROVOCADA ES O NO UN MEDIO PROBATORIO?
Según algunos autores, la confesión es un negocio jurídico, los defensores de esta tesis sostiene que tiene ese carácter por cuanto puede significar unacto de disposición ; pero se le ha criticada por equivocada y anticuada ; ya que vincula a los litigantes al resultado de las concordes declaraciones emitidas, haciéndolas semejantes al negocio de la renuncia, de allanamiento o de transacción. El contrarto crea obligaciones, en tanto en la confesión se limita al reconocimiento de la existencia de los hechos.
Para otros, la confesión no esuna prueba. Según sus sostenedores la confesión en juicio consiste en una relevación o enxencion de la carga de probar . que no es un medio de probar por que con ella no se logra la convicción del juez sobre si los hechos comprobados son o no ciertos.
Guasp critica este criterio, considerando como errónea la doctrina mas moderna que ve en la confesión no un medio de prueba, sino unarelevación o exencion de la carga de la prueba, construyéndola como un negocio jurídico procesal, bien de tipo constitutivo, positivo,emanente de voluntad de fijar procesalmente los hechos confesados, bien de tipo abdicativo o negativo, emanante de la voluntad de renunciar a la oposición procesal.
En cambio, para la mayoría de los autores y legisladores, la confesión es un autentico medio deprueba. Nuestro legislador en la sección V del capituloIII, libro tercero, del código civil, contempla la confesión como una prueba. En el código de procedimiento civil, capituloIII titulo II libro segundo, el legislador también conceptua la confesión como una prueba, cuando el articulo 395 expresa que “son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina el código civil…”
Para JaimeGuap, en realidad, el nombrte de “confesión”es impropio ya q ue no alude estrictamente a cualquier” prueba personal” que proporcionen las partes, sino solo a cierto resultado de esa prueba, esto es, el resultado que se obtiene cuando una de las partes reconoce hechos que le perjudican. Sin embrago, otras denominaciones, parcticamente sinónimas de la prueba de confesión , inciden en limitacionesparecidas como la prueba de posiciones o prueba de juramento.

REQUISITOS DE LA PRUEBA DE POSICIONES JURADAS:
De acuerdo con las investigaciones realizadas hacia este tema, podemos deducir que la confesión tiene varias características, elementos o requistos necesarios:
• “Quien sea parte”. Para que exista “ confesión” se requiere que las declaraciones frente al interrogatorio seanemitidas por quien sea parte en el juicio, es decir, que el sujeto activo o promovente sea una de las partes en conflicto aunque, por via de excepción, puede ser el juez cuando este, a través de un auto para mejor promover, haga comparecer a cualquiera de los litigantes para, interrogarlos de algún hecho importante , que aparezca oscuro o dudoso, pero “sin juramento” en estos casos: ordinal 1º del...
tracking img