Código de Procedimiento Civil Venezolano
Nuevo régimen de las posiciones juradas



posiciones juradas establecido en el Código de Procedimiento Civil Venezolano? ¿Colide el artículo 403 delCódigo de Procedimiento Civil Venezolano con el artículo 49 ordinal 5º de la Constitución Nacional? ¿Pudiera el absolvente de esta prueba negarse a contestar alguna de las posiciones que se le estampenalegando la supremacía de la norma constitucional? Este análisis, de por sí interesante, luego de múltiples discusiones, ha sido resuelto vigorosamente por el Tribunal Supremo de Justicia, en la Salade Casación Civil en sentencia de fecha catorce (14) de junio de dos mil cinco (2005), donde se clarificó por vez primera el hecho de que las posiciones juradas no constituyen una pruebainconstitucional sino que, antes por el contrario, a través del principio de la reciprocidad, se establece un principio de igualdad procesal entre las partes que las aleja de tener visos de inconstitucionalidad. Enefecto dice el artículo 406 del Código de Procedimiento Civil venezolano: “La parte que solicite las posiciones deberá manifestar estar dispuesta a comparecer al Tribunal a absolverlas recíprocamentea la contraria, sin la cual aquéllas no serán admitidas...” Esta reciprocidad se fundamentó en los principios de la “igualdad” y de la “lealtad” de las partes para que exista una administración dejusticia fundada en el convencimiento más pleno y real del los hechos de la causa. La sentencia antes mencionada será objeto de análisis e interpretación dentro de los argumentos de esta obra. Con estetexto se demostrará que la reforma del Código de Procedimiento Civil venezolano en materia de posiciones juradas se muestra como uno de los mayores aportes hechos por el legislador pues estas reformaspermitieron un verdadero equilibrio e igualdad procesal lo cual ha incidido en un mejor desarrollo de la prueba. Así mismo, se hace un aporte a la comunidad universitaria, en especial a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Posiciones Juradas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/5768990.html

MLA

"Posiciones Juradas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/5768990.html>.

MLA 7

"Posiciones Juradas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/5768990.html>.

CHICAGO

"Posiciones Juradas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Posiciones-Juradas/5768990.html.