Posiciones quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONES QUIRURGICAS
Existen diversas posiciones para todas las especialidades quirúrgicas, para las que se deben tener presente la fisiología del individuo, que puede presentar variaciones tales como respiratoria y circulatoria.
1. Posición Supina o decúbito dorsal
2. Posición Prona o decúbito ventral
3. Posición de Sims o lateral
4. Posición de Fowler o sentado.
Estas posiciones básicastiene variaciones muy precisas, según sea lacirugía que se va a realizar.
POSICION SUPINA O DECUBITO DORSAL
El paciente se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo,los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos en unángulo no mayor de 90 grados con respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad para evitar la caída del brazo y su consiguienteluxación. Si los brazos van alineados al cuerpo se deben sujetar mediante una sábana colocada bajo el tórax del paciente, pasándola sobre el brazo e introduciéndola bajo la colchoneta. Las extremidades pueden ir sujetas con una banda colocada por sobre las rodillas del paciente, permitiendo la pasada de tres dedos bajo ella. Los pies deben descansar sobre la mesa y no colgando del borde de ella;además, no deben estar cruzados para evitar lesiones del nervio peroneo, que está cerca del tendón de Aquiles.
El apoyo del paciente sobre la mesa de operaciones de hará en tres puntos:
. Una almohadilla bajo la cabeza que permita la relajación de los músculos Pretiroideos del cuello
. Una almohadilla bajo la zona lumbar para dar mejor apoyo a la espalda y evitar
Lumbalgias . Una Almohadilla bajo larodilla para flexionarla.
USOS DE LA POSICION SUPINA
Esta posición es la que con mayor frecuencia vemos en un Pabellón Quirúrgico. Se utiliza en:
- Intervenciones abdominales, ginecológicas, urológicas, de cara y cuello, de tórax, de hombro vasculares y ortopédicas.
Modificaciones de la Posición Supina:
a) Trendelenburg
b) Trendelenburg invertido
c) Litotomía
d) Posición en mesaortopédica.
a) Posición de Trendelenburg: Esta posición se inicia con la posición supina normal .El paciente descansa sobre la mesa de operación en posición dorsal . La mesa se eleva para dejar la cabeza más baja que el tronco. Las rodillas descansan a nivel de la articulación de la mesa , la mesa se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libremente .La faja de sujetación se pone sobrelas rodillas. El apoyabrazos , la abrazadera de seguridad y los pies deben estar
correctamente ubicados , tal como se indica en la posición supina. Esta posición se emplea para cualquier operación de abdomen inferior o de la pelvis , en la que se desea tener mejor exposición del contenido pelviano , permitiendo que los órganos abdominales caigan en dirección cefálica .Por lo tanto, el paciente nodebe permanecer en esta posición por largos períodos. b) Posición de Trendelenburg invertido: Se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello. Puede también ser de ayuda en los procedimientos que comprometen el diafragma y la cavidad abdominal superior, ya que, permite que el contenido abdominal descienda en dirección caudal(hacia los pies) . Se recomienda poner apoya pie para prevenir eldeslizamiento del paciente hacia abajo. Las abrazaderas de seguridad de piernas y brazos deben estar en posición correcta. c) Posición de Litotomía: Esta posición se utiliza para cirugía vaginal,perineal , urología y rectal. El paciente está en posición decúbito dorsal, las nalgas del paciente deben sobresalir cerca de 3 cm, del borde de la mesa. Las piernas se mantienen suspendidas en soportes comoestribos o pierneras más gruesas, protegidas con un cojín para evitar el contacto de las piernas con el metal. En el momento de poner al paciente en esta posición, es importante que las piernas se eleven en forma simultánea con una leve rotación externa de las caderas. Por lo que se requiere de dos personas; las piernas se deben levantar lentamente ya que un cambio brusco de postura puede provocar...
tracking img