Posiciones radiograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOPELVIMETRÍA

La Radiopelvimetría es una radiografía practicada en la mujer embarazada al final del embarazo (finales del octavo mes e inicio del noveno). Permite medir las dimensiones desu pelvis ósea y comprobar si el parto se puede efectuar por vía natural o si requerirá una cesárea. Durante la radiopelvimetría, los diferentes diámetros por los que el niño debe pasar se midenmediante varios clichés; los resultados se comparan con normas y dimensiones del feto, que se han calculado a partir de la ecografía. Este examen puede ser practicado por radiología convencional (rayos X)o por escáner y es totalmente indoloro. Se prescribe en caso de duda sobre las dimensiones y la forma de la pelvis, cuando hay antecedentes de cesárea, si el feto se presenta de nalgas y en ciertoscasos de embarazo de gemelos.

Si el ginecólogo considera que dichos espacios no tienen el tamaño suficiente para que el parto se desarrolle con normalidad, es posible que programe una cesárea[pic]

Pelvimetria

PELVIMETRIA

IDENTIFICACION Y DIAGNOSTICO DE LA PELVIS O CANAL DEL PARTO

El   Canal del parto es el   trayecto o conducto que recorre o atraviesa el feto en su salidaal
exterior ( para nacer) , el canal del parto adopta una forma de cilindro acodado ( forma de una bota).
Este trayecto comprende:
- Canal óseo: Formado por la pelvis ósea (huesos iliacos ocoxales, sacro y coxis).
- Canal blando: Formado por el útero ( cuerpo, segmento y cuello), la vagina, músculos perineales ( plano profundo , plano superficial).

            -
[pic]

CANAL OSEO

LAPELVIS MAYOR O FALSA PELVIS:

Se sitúa por encima de la línea innominada, comprende la porción mas baja de la cavidad abdominal, se sitúa entre las alas del ileon.

LA PELVIS MENOR O PELVISVERDADERA:

Se   sitúa por debajo de la línea innominada, sus paredes son en parte óseas y en parte ligamentosas. Su limite posterior esta formado por la cara anterior del sacro y sus limites laterales...
tracking img