Posiciones radiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA NUCLEAR

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI nos depara grandes y rápidos cambios en Medicina Nuclear en el ámbito Diagnóstico, que ya se esbozaron a finales del siglo pasado y que se consolidarán sin duda durante las primeras décadas de éste, para lo cual, todo Médico, debe estar preparado y ser conocedor de estas nuevas técnicas, que describiré en sus aspectos clínicos prácticos masimportantes, que puedan ser de ayuda a Médicos en formación de Medicina Nuclear, como al igual de diferentes especialidades relacionadas, que emplean en su quehacer la Medicina Nuclear.
Esta edición, la segunda, está disponible en Internet para libre consulta (www.medicinanuclear.cl). Es la actualización y extensión del Manual Practico de Estudios en Medicina Nuclear, publicado en 1998 y 2000, el cualhe ido desarrollado y completando en espacio de estos años. Incluye en esta oportunidad las técnica de Tomografía de Emisión de Positrones (PET) por Coincidencia y con equipos PET dedicados, técnicas de amplio desarrollo a fines del siglo pasado y comienzos de éste, que posiciona a la Medicina Nuclear, a la cabeza en el ámbito de las Imágenes Moleculares, ambas técnicas ya aprobadas por la Food andDrugs Administration y la Heath Care Financing Administration.
Se dará énfasis en referencias bibliográficas para los estudios de Positrones, por ser técnicas menos difundidas y considerando que la Cintigrafía tradicional es de mayor conocimiento en cuanto a su rendimiento.
Es mi deseo, con el tiempo, ir actualizando constantemente este libro, en Internet, para lo cual espero todos los aportesde todos los que puedan leerlo.
Los conocimientos adquiridos son trascendentes, sólo en la medida que podamos aplicarlos, compartirlos y entregarlos abiertamente. 

La Medicina Nuclear (MN), es una especialidad de diagnóstico por imágenes de tipo funcional-molecular, y en menor grado terapéutica, que emplea para tales fines, diferentes tipos de radioisótopos, en forma de fuentes abiertas, adiferencia de la Radiología ( Imagenología de predominio morfológico )y la Radioterapia externa que usan fuentes cerradas.
El uso médico de las sustancias radioactivas se remonta a casos esporádicos en seres humanos antes de los años 1930. La era de la Medicina Nuclear como tal, se remonta a la década del 40 al 50, siendo empleado entre los primeros isótopos, el Iodo radioactivo, en el tratamientode pacientes con enfermedades tiroideas, habiéndose alcanzado el mayor crecimiento, posterior a la década del 70, con la aparición de gammacámaras planares (imágenes sólo en 2D), las cuales hacia principio de los 80 estaban conectadas a rudimentarios computadores.
La segunda mitad de la década de los 80 dio paso a la aplicación de estudios con gammacámaras tomográficas, SPECT (single photonemisión computed tomography), con posibilidad de reconstrucción de los estudios en imágenes 2D y 3D, conectadas a computadores con sofwares mas versátiles, abriendo todo un espectro nuevo aplicaciones, especialmente en estudios a nivel del Sistema Nervioso Central, Miocardio y de la columna vertebral, mejorando significativamente el rendimiento de los exámenes.
La década de los 90 marca otro hito de laMedicina Nuclear, con la realización de estudios de Positrones PET ( positron emission tomography ), y de SPECT con Coincidencia ( C-PET ), desarrollándose toda una nueva gama de estudios, a nivel metabólico y molecular, constituyendo sin duda, una verdadera revolución en el ámbito diagnóstico por imágenes.
El siglo XXl, inicia otro aspecto importante en la Medicina Nuclear, esencialmentefuncional-molecular, por la aparición de equipos SPECT y especialmente PET, a los cuales se les incluye un Scanner, teniendo así la posibilidad de que a los estudios funcionales, se complementen con el componente anatómico, para una mejor correlación y posibilidad diagnóstica.
La resolución espacial llega a niveles insospechados anteriormente con rangos menores a 1 cm. para los equipos SPECT y de 0,5...
tracking img