Posiciones radiologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONES RADIOLOGICAS SIMPLES
RADIOGRAFIA MEDIOLATERAL EN CARGA

Se coloca al paciente en posición de decúbito lateral con el miembro extendido apoyando el lado lesionado para comprender la max. Longitud del hueso por encima de la articulación del tobillo. El pie afectado se flexiona dorsalmente haciendo un ángulo recto con la pierna. El punto de referencia por donde incidirá el haz centrales el maléolo interno.

ANTERO POSTERIOR

El paciente se posicionará en decúbito supino, apoyando sobre el chasis la zona posterior del tobillo y permaneciendo en flexión dorsal, con la extremidad lesionada extendida y con una bolsa de arena debajo de la rodilla homolateral. El punto anatómico de referencia para el centrado es un punto medio entre ambos maleólos.

AP Y OBLICUA

Secoloca al paciente en decúbito supino, extendiendo la extremidad sobre el chasis, apoyando la zona posterior del tobillo y permaneciendo en flexión dorsal el pie, rotando toda la pierna en bloque con el tobillo y pie. La rodilla contralateral debe flexionarse para descansar el pie. El punto anatómico de referencia es entre ambos maléolos.

PA DE PIE O DORSOPLANTAR

Se coloca al paciente sentadocon la planta del pie apoyada sobre el chasis. El punto de referencia para el centrado es la articulación cuboidoescafoidea, equidistante de las tuberosidades del 5º. Metatarsiano, palpable en el borde esterno del pie y del escafoides en el borde interno.

LATERAL DE PIE

Se coloca al paciente en decúbito lateral con la extremidad que se va a examinar apoyada sobre la mesa con la cadera yrodilla en flexión y con la planta del pie formando un ángulo recto respecto al chasis. El punto de referencia es la articulación escafoideacuneiforme con el rayo central paralelo a la planta del pie. El diafragmado debe incluir la totalidad del pie y el tercio distal de la pierna.

PROYECCIONES ESPECIALES DEL PIE

PROYECCION DE PIE EN CARGA
El paciente parte de la posición bípeda y sobreesta se pueden realizar dos tipos de proyecciones

PROYECCION AP o PA. Esta valora las alteraciones de la estática del antepié, como el hallux valgus.
PROYECCION l. Evalúa las alteraciones que sufre la curvatura plantar, tales como el pie plano, el pie valgo y el pie cavo.

PROYECCION OBLICUA DE PIE AP CON ROTACION LATERAL

El paciente se colocará en decúbito supino con flexión de larodilla de la extremidad lesionada, hasta que la planta del pie apoye en la mesa, rotando el pie y la pierna hacia el borde interno (se forma un ángulo de 30º. entre la planta del pie y el plano horizontal de la mesa). El punto de referencia es la base del III metatarsiano.
Se valora especialmente las articulaciones laterales, el seno del tarso, la tuberosidad del V metatarsiano, el cuboides y elescafoides.

PROYECCION OBLICUA DE PIE AP CON ROTACION MEDIAL

Se coloca al paciente en decúbito supino con flexión de la rodilla de la extremidad lesionada, hasta que la planta del pie apoye en la mesa rotando el pie y pierna hacia el borde externo o lateral (se forma un ángulo de 30º. Entre la planta del pie y el plano horizontal de la mesa). El punto de referencia es la base del IIImetararsiano. Se valoraran las articulaciones entre los huesos cuneiformes interno, medial, el escafoides y el metatarsiano I.
RADIOGRAFIA BIFOCAL DEL TARSO

AXIAL DE SESAMOIDEOS

Se observa la fragmentación del sesamoideo lateral

AXIAL DE HUESOS SESAMOIDEOS

Se coloca al  primer metatarsiano en dorsiflexión y el rayo  central en el plano frontal es de mucha ayuda para el diagnóstico de fracturasdel sesamoideo. En la radiografía normal se observa el sesamoideo bipartito con bordes bien redondeados, sin embargo en la fractura los bordes aparecen irregulares y dentados.

MODELADO OSEO

A lo largo de la vida, el tamaño y la forma de los huesos puede cambiar debido al proceso de modelado. El proceso de modelado involucra interacción entre la resorción osteoclástica y la formación...
tracking img