Posición Anatómica Corporal

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA POSICIÓN ANATÓMICA CORPORAL
Cuerpo derecho, pies juntos y paralelos. Brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos mirando hacia delante. No es una posición habitual, sino una simple referencia de partida para los movimientos. Ejemplo: La flexión de la muñeca es un movimiento que desplaza la mano hacia delante, a partir de la posición anatómica.

* PLANO SAGITAL
El planosagital es aquel que dividiría el cuerpo en mitad derecho y mitad izquierdo. Por extensión, se llama a plano sagital a todo plano paralelo a este. Es el plano en el que se realizan los movimientos visibles de perfil. Un movimiento en plano sagital que desplaza una región del cuerpo hacia delante, de la posición anatómica se llama flexión.

Ejemplo: Flexión de cadera.

Excepciones para la flexión:Antepulsión para el hombro.

Excepciones para la flexión: Flexión dorsal para el tobillo y el pie.

Un movimiento en plano sagital que desplaza una parte del cuerpo hacia atrás de la posición anatómica se llama extensión.

Ejemplo: Extensión de la cabeza.

Excepciones: Retropulsión para el hombro.

Flexión para la rodilla.

Flexión plantar para el tobillo y el pie.

* PLANO FRONTALEs el que divide al cuerpo en mitad anterior y posterior. El plano en el que se realizan los movimientos de cara, que son la aducción, la abducción y la inclinación lateral.
Plano frontal

La abducción es la separación de un miembro desde la posición anatómica.

La aducción por el contrario es la aproximación de un miembro hacia la línea media corporal.

El movimiento del tronco y cuelloen este plano es la denominación inclinación lateral. | |
Para los dedos de las manos y de los pies, la línea media del cuerpo, es sustituida por el eje de la mano (tercer dedo), o del pie (segundo dedo). Ejemplo: La abducción del quinto dedo se aleja del eje de la mano, pero no de la línea media del cuerpo. * PLANO TRANSVERSALEs aquel que dividirá al cuerpo en parte superior e inferior.Es el plano en el que se realizan los movimientos visibles desde arriba o desde abajo, como las rotaciones, Un movimiento en plano transversal que desplaza una parte del cuerpo hacia afuera se llama rotación externa. Ejemplo: Rotación externa de caderaHacia adentro se llama rotación interna.

Ejemplo: Rotación interna de hombro.Pronación para el antebrazo.Supinación para el antebrazo.En cuantoal tronco las rotaciones se efectúan hacia la derecha o hacia la izquierda En realidad los movimientos del cuerpo se realizan casi siempre en planos mixtos.

Ejemplo: Flexión + abducción + rotación externa, para la posición de sastre. |
Por lo que estos tres planos sirven unicamente de referencia para describir los desplazamientos. | | |
| |

MOVIMIENTOS QUE SE REALIZAN EN EL CUERPOHUMANO
El lugar en el que se unen dos huesos se llama articulación. Las articulaciones entre huesos ayudan a nuestros cuerpos a moverse en muchas formas distintas.
Las articulaciones sinoviales son móviles flexibles y contienen un líquido que los mantienen lubricadas. Dichas arterias se mantienen unidas mediante ligamentos para evitar que los huesos se separen.
Las articulaciones esféricas estánformadas por hueso con cabeza esféricas que encaja en una parte hueca con forma de cúpula (cavidad) de otro hueso. Esta articulación nos permite tanto torcer como girar los brazos y piernas en casi todas las direcciones. Las articulaciones de brazos y caderas son ejemplos de articulaciones esféricas.
Las articulaciones en bisagra están en el extremo de un hueso que encaja en una pequeña hueca deotro hueso para permitir que se doble en una dirección. Las articulaciones de codos y rodillas son ejemplos de articulación en bisagra.
El lugar en el que se unen dos huesos se llama articulación y su función es permitir que el esqueleto se mueva. Algunas articulaciones son fijas y otros presentan mucha movilidad. Las articulaciones nos permiten torcer y girar casi todas las direcciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones anatómicas, tendidos de cama y mecanica corporal
  • Posiciones Anatómicas Y Planos Corporales
  • Posiciones anatomicas
  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS