Posición De Venezuela Frente A Las Teorías Monista Y Dualista Y El Derecho Internacional Público

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Posición de Venezuela frente a la teoría dualista y monista y el derecho internacional público.
El Dualismo:
La teoría dualista fue formulada por el profesor alemán Carl Heinrich Triepel yestablece que: “el Derecho Interno y el Derecho Internacional son dos ordenamientos jurídicos absolutamente distintos, por que proceden de fuentes diferentes y tienen distintos destinatarios, pues en elderecho interno procede de la voluntad unilateral del estado, rigiendo las relaciones entre los individuos o entre estos y el Estado, mientras que el Derecho Internacional emana de la voluntad común devarios Estados, regulando por lo tanto las relaciones entre los estados”. Ahora bien, para que una norma de Derecho Internacional obligue a los individuos esta tiene que transformarse en DerechoInterno, y como consecuencia, por originarse sus normas y por depender su validez de la voluntad de los Estados, prácticamente el Derecho Interno debía primar sobre el Derecho Internacional. Por ejemplo untratado es obligatorio solamente cuando los Estados signatarios lo ratifican.

- El Monismo:
La posición monista admite que el Derecho Internacional y el Derecho Interno constituyen un conjuntoúnico e independiente en virtud del carácter unitario del Derecho. Es decir que ambos ordenamientos son ramas de un mismo sistema jurídico al cual todos los otros están ligados en una relación derivadade legitimación.
La teoría monista está dividida en dos tendencias antagónicas. La primera formula el principio de que al Derecho Interno corresponde la primacía sobre el Derecho InternacionalPúblico. Este principio ha sido generalmente abandonado por considerarlo idóneo para desplegar el asunto del monismo, es decir de la unidad del ordenamiento jurídico y por ser sustancialmente negador de lacomunidad internacional y por lo tanto del Derecho Internacional. La segunda afirma que el Derecho Internacional Público por tener mas jerarquía jurídica tiene prioridad sobre el Derecho Interno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del derecho monista, dualista, tricotomia
  • Derecho Internacional Publico Modelo Monista Y Dualista
  • teoria dualista y monista
  • TEORIA DUALISTA Y MONISTA
  • Teorias Dualista Y Monista
  • Teorías Negatorias del Derecho Internacional Público
  • Dualista o Monista
  • Teoria de la incorporacion y la transformacion del derecho internacional publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS