POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE







POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS
INTRODUCCIÓN

La posición y el desplazamiento defensivos son movimientos ejecutados por los jugadores en cancha sin posesión del balón, con el objetivo de reducir las acciones ofensivas.

Durante la realización de losdesplazamientos se deben adoptar posiciones equilibradas, con amplia base de sustentación y el centro de gravedad cerca del suelo para generar una buena disposición para la aceleración y los cambios de ritmo. Con respecto a lo anterior, debemos tener en cuenta que los desplazamientos serán distintos dependiendo de las características del juego, refiriéndonos a esto con donde están los compañeros de suequipo, el adversario y el balón.

Según I.N.E.F los desplazamientos pueden ser clasificados en función a la dirección y a la ejecución:

En función a la dirección:
-Frontal hacia adelante: con recorridos rectilíneos y curvilíneos. Es utilizada para pasar del ataque a la defensa y para llevar a cabo los diferentes tipos de movimientos en su zona específica.
-Frontal hacia atrás: conrecorridos rectilíneos. Utilizada para observar el comienzo del contraataque del adversario, con el fin de cortarlo y también para recuperar la situación de partida sin perder de vista al adversario.
-Laterales derecho e izquierdo: con recorridos rectilíneos. Utilizada para las basculaciones en su puesto especifico en base a la circulación del balón.
En función a la ejecución:
-En forma de marcha:después de cada impulso una pierna queda en suspensión
-En forma de carrera: después de cada impulso una pierna queda en suspensión.
-En forma de desplazamiento: impulso sucesivos sin despegar los pies del suelo.
Aludiendo a las posiciones defensivas, es de gran importancia la anticipación a los movimientos del adversario al mismo tiempo que debe actuar de una manera rápida, segura y eficaz.
Eldefensa siempre debe tener una posición de espalda su golero y de frente su oposición.
Clasificación dentro de los puestos:
-Estática: posición de base defensiva.
-Dinámica: dentro de la dinámica existen dos:
-Basculando: posición de base defensiva lateral.
-Intervención directa:

La visión “panorámica” es un elemento de gran importancia al momento de juego. Debido a ella, es que losjugadores pueden estar atentos a varias cosas al mismo tiempo, por lo cual también es fundamental el entrenamiento para la misma

Posición de base defensiva
Esta posición, debe ser una posición cómoda para el jugador que la efectúa, donde tenga el menor gasto posible de energía, de la siguiente manera:
La base de sustentación debe ser ancha para proporcionar la mayor estabilidad posible. Piesdel igual o mayor que el ancho de hombros.
Piernas semi flexionadas
Tronco levemente inclinado hacia adelante
Brazos semi flexionados con las palmas orientadas hacia el atacante.







ÁREA BIOMECÁNICA BÁSICA DEL APARATO MOTOR

Análisis de los desplazamientos desde el punto de vista biomecánico

Como mencionamos anteriormente existe una clasificación para los diferentes tipos dedesplazamientos, para el análisis biomecánico consideramos el desplazamiento derecho e izquierdo, o sea, un movimiento lateral por ser el que se utiliza mayoritariamente en los partidos. Recordamos que estos desplazamientos son utilizados para las basculaciones en su puesto específico en base a la circulación del balón. En los partidos que competen a nuestro equipo de estudio (Unión la Paz) ladefensa suele limitarse a este tipo de desplazamientos al tener una disposición táctica defensiva 6:0.
El desplazamiento derecho o izquierdo se manifiesta en el plano frontal, aunque en la realidad esto pocas veces sea tan estricto, porque los desplazamientos laterales generalmente cambian también en relación al plano sagital, es decir, a la vez que el jugador se desplaza lateralmente hacia uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distancia posición y desplazamiento
  • Desplazamiento ofensivo y defensivo
  • defensas y posiciones del taekwondo
  • Balonmano
  • Posicion desplazamiento mecanismos
  • Conceptos: Trayectoria, Posición y Desplazamiento
  • Posición, desplazamiento, velocidad y aceleración
  • Posicion, distancia, desplazamiento, etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS