Posipen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIPEN
Cápsulas
Solución inyectable
Suspensión

DICLOXACILINA

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

POSIPEN Cápsulas:

Cada CÁPSULA contiene:

Dicloxacilina sódica 250 ó 500 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

POSIPEN Suspensión:

Cada 5 ml contienen:

Dicloxacilina sódica 125 ó 250 mg

Vehículo, c.b.p. 5 ml.

POSIPEN Solución inyectable:

Cada frasco ámpula contiene:Dicloxacilina sódica 500 mg

Cada ampolleta contiene:

Agua inyectable estéril 4 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

POSIPEN ejerce su acción bactericida contra la mayoría de Staphyloco­ccus y Streptococcus.

Está indicado en: amigdalitis, faringitis, bronquitis, bronconeumonías, neumonías de focos múltiples, incluso en las complicaciones graves de éstas, como empiemas, pioneu­motórax cono sin neumatoceles y abscesos pulmonares producidos por Staphylococcus aureus, incluyendo a los productores de penicilinasa.

También está indicado en una gran variedad de infecciones de piel y tejidos blandos como: impétigo, impétigo ampolloso, furunculo­sis, piodermitis, celulitis, hidrosadenitis, síndrome de la piel escaldada (síndrome de Lyell y enfermedad de Ritter) y heridas infectadaspor Staphy­lococ­cus. Asimismo, en artritis séptica, osteomielitis y piomiositis.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

POSIPEN, dicloxacilina, es una penicilina semisintética que pertenece al grupo de las isoxazolilpenici­li­nas y es producto de una modificación en la cadena lateral del ácido 6-aminopenicilánico, al que se le acopla un radical isoxazolil con dos átomos de cloro, lo que le permiteresistir la acción de las beta-lactamasas de las bacte­rias, en especial del género Staphylococcus.

POSIPEN ejerce su acción como todos los antibióticos betalactámicos, inhibiendo la síntesis de la pared celular. Por tal motivo, su acción es bactericida contra los microorga­nis­mos susceptibles.

POSIPEN es la isoxazo­lilpe­ni­ci­lina que mejor absorción gástrica tiene, ya que ésta es máximaen ayunas, o bien una o dos horas después de los alimentos.

Su unión a proteínas, especialmente a la albúmina, es de 90 a 96%.

Después de la ingestión de una dosis oral única de 500 mg de POSIPEN, las concentraciones séricas pico fluctúan entre 10 y 17 mcg/ml.

Como sucede con otros derivados penicilínicos natu­rales o semisintéticos, las isoxazolil­pe­ni­ci­li­nas alcanzan CMI del ordendel doble necesario en prácticamente todos los líquidos y tejidos del organismo como piel, hueso, articulaciones, bilis, líquido pleural, sinovial y amniótico, con limitaciones en líquido cefalorraquídeo, excepto cuando las meninges se encuentran infla­madas.

POSIPEN es excretado sin cambios principalmente por riñón, siendo el transporte tubular la vía más eficiente (90%).

POSIPEN tiene unavida media que fluctúa entre 0.6 a 0.8 horas. Otra vía de eliminación es por inactivación hepática y excreción biliar.

En niños de dos a 16 años de edad, la vida media sérica fue de 1.9 horas.

La vida media de POSIPEN es ligeramente más prolongada en pacientes con función renal disminuida y ha sido reportada hasta de 1-2.2 horas en pacientes con deterioro renal severo.

CONTRAINDICACIONESHipersensibilidad a la penicilina.

PRECAUCIONES GENERALES

Aunque raro, se han llegado a presentar reacciones anafilácticas graves y en ocasiones fatales en pacientes que reciben penicilinas. Las reacciones graves requieren tratamiento de emergencia con epinefrina, esteroides y cuidados de las vías respiratorias, incluyendo intubación si fuera necesa­ria. Igual que con cualquier otrapenicilina debe hacerse un cuidadoso estudio sobre sensibilidad o reacciones alérgicas antes de prescribir POSIPEN. Hay evidencias de alergenicidad cruzada parcial con otros antibióticos betalactámicos, incluyendo penicilinas, cefalosporinas, cefamicinas. En caso de ocurrir una reacción alérgica, el tratamiento debe ser suspendido y tomarse las medidas adecuadas. La colitis seudomembranosa se ha...
tracking img