Positivismo argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación se ve esencialmente abocado a efectuar un análisis sistemático y metodológico de la relación o vinculación histórica existente, entre elPositivismo y la no implementación del Juicio por Jurados en la República Argentina.
A fin de poder encarar dicho desafío que nos hemos propuesto, es menester dar respuesta a los siguientes interrogantes quenos hemos formulado:
¿Qué incidencia ha tenido durante los siglos XIX y XX el Positivismo en la práctica jurídica nacional?
¿Acaso el Positivismo Lógico que ha impregnado todas las ramascientíficas, ha sido el artífice de la implementación de un método científico de corte mecanicista del cual tampoco ha podido desvincularse el Derecho Penal, ni todas sus disciplinas integradoras como lo son laPenología, la Criminología, la Dogmática y el Derecho Procesal Penal?.
¿Podría afirmarse que ha sido la preponderante figura del Positivismo en la práctica jurídica nacional la que ha silenciadodurante más de un siglo las propuestas y proyectos de implementación del Juicio por Jurados?.
Asimismo de resultar afirmativo el interrogante precedente ¿cuáles han sido los fundamentos elaborados yvertidos por la Escuela Positiva que permitieron llevar a la constitución de un pensamiento antijuradista en el Derecho Penal Argentino?.
Por consiguiente, ¿podría atribuirse que las recientes tendenciasy proyectos de implementación del Juicio por Jurados, se deben a la superación del Pensamiento Positivista, tanto en la Criminología con el advenimiento de la Criminología Crítica o NuevaCriminología, como en la Penología y en la Dogmática, con la introducción de posturas Agnósticas, Minimalistas y Abolicionistas, dentro de la primera de las mencionadas, o bien Finalistas en cuanto al campodogmático?
A fin de dar respuesta a los interrogantes que nos hemos planteado resulta indispensable dividir el trabajo de investigación en cuatro etapas de análisis.
La primera etapa de análisis la...
tracking img