Positivismo autocrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El POSITIVISMO AUTOCRÁTICO
El funcionalismo: es la teoría que pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad, siendo superior a las sumas de las partes.
Plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuyen acrecientan determinados conflictos y en qué medida se conservan los predominantes.
Positivismo: concepto utilizado por primera vez por elfilósofo matemático francés, Augusto Comte, corriente filosófica que presenta al conocimiento y su explicación basado en las experiencias de los hechos. La realidad social transformada en una realidad científica, mediante el uso del método científico y obtener un conocimiento positivo.
La historia de nuestro país, rica en acontecimientos, relatos que ha sido versionados por diferentes autores,pero que muy pocos investigadores empíricos la han estudiado valiéndose de alguna corriente filosófica.
El positivismo y funcionalismo son dos de las corrientes aplicadas por Laureano Vallenilla Lanz en el “Gendarme Necesario”. Justifica como de la anarquía y ruina que había quedado Venezuela, un autócrata logra convertirlo en un país de progreso en todos sus niveles, educativo, militar, económico,sociocultural.

Génesis y evolución del pensamiento positivista de Venezuela
El precursor de esta ideología en Venezuela fue Arturo Sosa quien la divide en tres etapas: 1) los iniciadores, con las Ciencias Naturales y la teoría
Darwinista, 2) con los positivistas durante el período liberal amarillo, se expande a otras áreas incluyendo la política en defensa de la democracia, y 3) elpositivismo como paradigma aceptado en el país, Vallenilla Lanz, es quien lo proyecta, en una etapa que va desde finales del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX. El positivismo venezolano procuró en esa época hacernos diferente de una realidad impuesta por los españoles, buscábamos una originalidad en la historia de las ideas. Romper con la anarquía para llegar a un orden que abarcaran losdiferentes campos tanto político, social, histórico, educativo, cultural, etc.
Las ideas principales de este paradigma son: Estatismo determinista, las sociedades reorganizarlas, un organismo complejo donde habite la libertad dentro del orden. Evolucionarios, evolución acelerada de las sociedades.
Transfusión de sangre, traer europeos, Lavado de cerebro, educación. El Fin de la libertad, evolucióndel orden. Liberales ¨realistas¨ recomenzar nuevo orden.

Análisis del Gendarme Necesario:
El Gendarme Necesario, es una tesis presentada por Laureano Vallenilla Lanz, donde el enfoque es dividido en dos planos. Utiliza la figura de Simón Bolívar y la de José Antonio Páez. Dos caudillos con diferentes personalidades, uno es ilustrado posee ideología europea mientras que otro apenas sabe leery escribir pero con una características común, ambos actuaron en gesta independentista del país y se ganaron la mención de patriotas, fueron déspotas, autoritarios y caudillos de un país. La fuerza, es el método para perpetuarse en el poder y lograr el orden en medio del caos y ganarse el respeto de todo el pueblo, queridos por unos y odiados por otros, pero sin aflojar su horizonte, ser temidos,admirados, seguidos
y convertir un estado pobre, debilitado por las guerras en país próspero a costa de lo que fuera. Bolívar con ideas centralistas, oligárquicas, ideal republicano, nacido de la aristocracia colonial, Páez más conservador, profesa una democracia igualitaria, nacido de masas populares.
El gendarme, persona de mano dura, inspira temor y que por el temor mantiene la paz. Resguardacon autoridad, el renaciente orden social.

Argumento
Vallenilla Lanz, su herramienta es la corriente positivista, la amolda a la realidad que vive el país a finales del siglo XIX y comienzos del XX, es una forma de interpretar la historia por medio del método científico. Es salir del oscurantismo dominado por la iglesia católica. Estudia la realidad valiéndose de documentos y hechos y saca...
tracking img