Positivismo Contra Naturaismo

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Derecho natural vs. Derecho positivo

Los filósofos de Pericles (499-422 AC.) postularon la “Teoría de los dos órdenes”, misma que consiste en la oposición entre elDerecho positivo y el Derecho natural.
Por lo que surgen diversas preguntas, algunas de ellas son: ¿Qué Derecho es más importante? y, por tanto, ¿Cuál de ellos debería prevalecersobre el otro?
El Derecho positivo; es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en unanación determinada.
El Derecho natural; compuesto por principios y normas morales que rigen, según el criterio formal de justicia, la conducta social de los hombres y que sonconocidos por la “recta razón en todos los corazones” por estar impresos en la naturaleza humana y conforme al orden natural de las cosas. Es verdadero Derecho objetivo.
Ladoctrina del Derecho natural nace con tres características:
a) Es una reflexión racional
b) Señala como criterio de la conducta humana al orden de la naturaleza.
c) Es unaexigencia de comportamiento que todo hombre conoce por su conciencia natural.
Algunos juristas los oponen, pero de hecho todo el derecho positivo tiene su fundamento en elderecho natural, por lo tanto, concurren en numerosas normas y principios.
García Máynez opone el Derecho positivo al Derecho vigente expresando que el primero es elconjunto de reglas bilaterales de conducta que en una cierta época y en un determinado país la autoridad suprema considera obligatorias y el segundo es el que está en vigor,porque es reconocido como obligatorio por el poder público en un Estado determinado, por haber cumplido con las formas externas de creación y reconocimiento de normas jurídicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivismo Contra Hermenautica
  • El humano como ser contra-natura.
  • Contraponga el postulado Ius Naturalista contra el Ius positivista
  • POSITIVISMO JURÍDICO, Kelsen. Resumen y argumentos contra el Iusnaturalismo.
  • Ficha del libro Contra Natura (valenciano)
  • natura
  • natura
  • Nature

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS