Positivismo de augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO: LA FILOSOFÍA DE AUGUSTO COMTE

ANTECEDENTES DEL POSITIVISMO

El positivismo surge en Francia a inicios del siglo XIX con el pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill, y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela filosófica, todas las actividades del humano deben efectuarse únicamente en el marco delanálisis de los hechos reales verificados por la experiencia y que tiene por objetivo, para el positivismo, explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes.

En pocas palabras el positivismo pretende limitarse a los hechos y toma como modelo de lógica la ciencia experimental. El saber científico, positivo, se atiene a los hechos observados, supera todo tipo de especulación y aportariqueza y prosperidad a la humanidad. El hombre conoce para actuar sobre las cosas y modificar su curso conforme a las necesidades de la vida: “saber es prever, pero prever para proveer”.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL POSITIVISMO

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. Se le considera creador del positivismo, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberlepuesto el nombre, a una corriente de pensamientos que ya se venía desarrollando. Los problemas sociales y morales que había, tenían que ser analizados desde una perspectiva científica que se fundamentara en la observación empírica de los fenómenos y que permitiera descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales para que fueran utilizadas en provecho de lahumanidad.

El ritmo de vida que llevaba Comte y la situación por la que pasaron con la Revolución Francesa (La revolución francesa abarca un periodo de diez años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social, económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales), lo llevóa acentuar las ideas que el tenían acerca de lo que ya llamaban, positivismo.

Para Comte el Positivismo no sólo era como una teoría sino, especialmente, lo veía como una práctica. Cuando tenía apenas catorce años de edad había experimentado según él, la necesidad de un cambio universal de manera filosófica y política, de manera que su capacidad de analizar las cosas era sorprendente.

Estanecesidad de regeneración o cambio, es lo que lo lleva a convencerse de que la ciencia es la solución definitiva a los problemas del género humano. Consideraba que la clave para lograr el cambio de la humanidad está en la ciencia, que en su campo teórico constituye la fuente de conocimiento y en su campo práctico muestra su utilidad por medio de la técnica.

Comte fundamenta el positivismo entres principios básicos, el fenomenalismo, en el afirma que no existe diferencia entre apariencia y esencia, luego está el nominalismo, en el que explica que los objetos singulares son los referentes últimos de cualquier conocimiento y por último la ciencia única, la cual considera como la aspiración máxima de su filosofía, es la unidad fundamental de la ciencia.

La capacidad de creer no estabasolamente en escuchar o atender los acontecimientos, sino que, buscaba las causalidades de cada suceso mediante la observación y experimentación.

LEY DE LOS 3 ESTADOS

La humanidad en su conjunto y el individuo como parte importante en la sociedad, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estadoteológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

Existe el paso de un estado a otro, lo cual Comte llamó ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. En el estado teológico el hombre busca las causas que tengan explicación de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas y que a este...
tracking img