Positivismo de comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Samuel Osuna Paredes García Marcos,
Filosofía “el positivismo: Comte”
18/03/10 Antología para la asignatura de filosofía
p. 77-86

IV. POSITIVISMO
“Subordinación de la imaginación a la observación”

Kant señalo los límites y las condiciones de la experiencia y añadió que todo conocimiento verdadero solo se encuentra dentro de los límites de la experienciaEl fenomenalismo de Kant fue un factor influyente para el positivismo.
El positivismo de Comte se sitúa, por lo tanto, en el empirismo conocimiento “sensible y de la experiencia”

La investigación de Comte se centra en tres aspectos que constituyen su sistema positivista; Filosofía de la Historia, positivismo y sociología.

Filosofía de la historia: es entendida como el conjunto deinvestigaciones acerca de la naturaleza de la realidad histórica, de los hechos históricos y de los conceptos utilizados en la ciencia histórica general, especialmente se ocupa de la leyes generales que rigen el proceso histórico, el ejemplo de Hegel de la “filosofía de la historia del espíritu” el devenir histórico del espíritu se rige por la ley de las triadas, el método dialéctico: la tesis,antitesis y la síntesis.
Comte, a la filosofía de la historia establece su ley de los tres estados: descubrió una ley fundamental en la que cada uno de nuestras concepciones principales, cada materia de nuestros conocimientos para por tres estados teóricos: el estado teológico, el estado metafísico y el estado científico o positivo. Los estados teológico y metafísico son indispensables peroprovisionales e imperfectos, el estado positivo es perfecto y definitivo.

Según Comte todas las ciencias han pasado por los tres estados y aun las ciencias mas perfeccionadas conservan huellas de los dos primeros estados.

También el desarrollo de nuestra inteligencia individual se sujeta a la ley de los tres estados, la educación es el punto de partida para pasar por estos tres estados.Somos teólogos en la infancia, metafísico en la juventud y positivo o físico en la madurez.


La ley de los tres estados es una explicación de las tres épocas de Saint-Simon.
Saint Simon distinguió anteriormente tres épocas en el desarrollo de la cultura.
En la primera se atribuía a los seres divinos las causas de los hechos naturales, en la segunda los dioses son sustituidos poruna voluntad divina única, la que explica los hechos de la naturaleza y la ultima “la época del sistema positivo” en la que se sustituye la causas religiosas de los fenómenos por las causas naturales de los mismo.

El estado teológico o ficticio los hechos naturales se explican mediante causas externas a la naturaleza, son causas invisibles y son atribuidas a divinidades
Comte distingue tresformas, tres periodos en el estado teológico:

Fetichismo: se le atribuye a todos los cuerpos exteriores una vida más enérgica que la de nosotros y su acción es más poderosa
Politeísmo: retira la vida de los cuerpos exteriores y la atribuye a diversos seres ficticios “invisibles”.
Monoteísmo: la divinidades se reducen a uno sola, pero con la misma intención de explicar los hechos naturales yhumanos.
Para Comte el origen del estado teológico es la ignorancia del hombre de las verdaderas causas de los hechos naturales, según Comte cuando desconocemos las leyes de la naturaleza que rigen los hechos tendemos a sustituir esas leyes por la acción de la divinidad.
Estado metafísico o abstracto: es intermedio entre el estado teológico y positivo, la diferencia entre en teológico y el estadometafísico consiste en sustituir las divinidades, los seres sobrenaturales por entidades ontologicas como: las esencias, y fuerzas inmanentes a la naturaleza, las entidades ontologicas son usadas por la metafísica para explicar los hechos, no son sobrenaturales ni divinas, pero aun están muy lejos del positivismo porque no se pueden observar y por lo tanto son inventadas por la fantasía al igual...
tracking img