Positivismo De Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1261 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DEL POSITIVISMO Y HANS KELSEN





EL POSITIVISMO

Se ha entendido como una doctrina filosófica que funda la verdad solamente en método experimental de las ciencias llamadas positivas y que rechaza o niega cualquier interpretación teológica, metafísica, los términos universales y absolutos que estén fundados en la naturaleza, así como todo principio de vida que oriente a estaevolución puesto que dichas cosas no pueden ser comprobables experimentalmente, solo toma en cuenta los hechos que tengan validez en el terreno del conocimiento, los objetos que sean perceptibles al nivel de los sentidos, comprobables y reducibles a leyes.

La realidad empírica se convierte en lo verdadero y en el único objeto del conocimiento; lo cual supone una renuncia a cualquier planteo opropuesta valorativa. Se trata de explicar, con la aplicación del método científico, la totalidad de los fenómenos, sean de orden natural o espiritual. Aquello que no pueda someterse a las premisas y condiciones de esta concepción de la ciencia carece absolutamente de valor. Todo lo que se encuentre más allá de lo regido por la relación causa-efecto pertenece a la fantasía.

Los mayores exponentesde esta escuela ocorriente han sido Augusto Comte, John Stuart Mill, Émile Littré y por supuesto Hans Kelsen a quien por ser materia de estudio para la asignatura “Introducción al Derecho” nos referiremos seguidamente.



EL POSITIVISMO KELSELIANO

Para hablar del Positivismo de Hans Kelsen se hace inevitable referirnos un poco a su vida, esto para ubicarnos en el contexto histórico en quese desenvolvió.

Nació en Praga en 1881, su familia se traslado a Viena por lo que estudio allí adelantó sus estudios y desde sus inicios no aceptaba el hecho de que la ciencia del Derecho fuera una divinarum atque humanarum rerum notita (un conocimiento de las cosas divinas y humanas), luego se dedico a la docencia y participo en varios seminarios donde empezó a desarrollar sus primerosescritos. En el plano personal, contrajo matrimonio en 1912 con Margarete Bondi con quien tuvo dos hijas.

En 1914, año en que comenzó la primera guerra mundial fue nombrado experto asesor del ministro de la guerra, lo que le garantizó su acceso a la enseñanza universitaria, luego en 1918 comenzó trabajos orientados a redactar una nueva constitución para Austria y tres años mas tarde es nombradomagistrado vitalicio del Tribunal Constitucional Austriaco, esto sin abandonar la catedra universitaria, unos años después fue removido del mencionado cargo y aceptó ser catedrático en la universidad de Colonia hasta que los nazis llegaron al poder, fue allí cuando emigró a Suiza donde estuvo hasta 1940. Finalmente se desplazó a EE.UU. país que lo acogió y en el que tuvo la oportunidad de practicar ladocencia en varias de sus más prestigiosas universidades y donde residió hasta su muerte en 1973.

Escribió varios libros y escritos menores pero tal vez su obra más conocida ha sido la que escribió en el año de 1934, cuando aun vivía en Ginebra – Suecia, esta es la “Teoría pura del derecho”, exaltada por muchos y duramente criticada por otros. En dicha obra es donde mas aflora su pensamiento deun positivismo jurídico.

Antes de publicar su obra “Teoría pura del Derecho” ya había manifestado la necesidad de distinguir con nitidez el método jurídico de otros métodos, como el sociológico o psicológico.

Pero nos preguntamos ¿A qué se refiere esa teoría pura del derecho? El término PURO era usado por los científicos de la época, él lo usaba porque lo que procuraba era una depuración detoda contaminación extrajurídica, de todo elemento que no fuera normativo. Su método era el normativo, y su objeto, el derecho entendido como un sistema de normas.

“La teoría pura del derecho es una concepción general del derecho, una manera de entenderlo. Es una versión concreta de la disciplina denominada teoría general del derecho que para su principal representante (Hans Kelsen), es la...
tracking img