Positivismo-De La Independencia A La Revolución- Octavio Paz: El Laberinto De La Soledad

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Sinopsis:
En este fragmento del libro nos cuenta los hechos de la Revolución Mexicana sus causas, motivos, sus precursores y su influencia en el gobierno de Díaz y como de su fondo extrae casi aciegas los fundamentos del nuevo estado y la revelación del verdadero ser mexicano, que llevaría a la creación del México actual.
¿Qué dice Octavio Paz sobre la revolución y la democracia?
Dice que“La Revolución mexicana es un hecho que irrumpe en nuestra historia como una verdadera revelación de nuestro ser” (pág. 148) y yo pienso que es verdad porque nuestra liberación de España no fueconcluida ósea si nos independizamos pero incompletamente ya que no logramos crear un estilo de vida propio, nuestros rencores y complejos del pasado impidieron que siguiéramos avanzando por lo que se intentocopiar al Positivismo, que no funciono porque se oprimía a la población en especial a los indígenas y la clase trabajadora mientras la clase alta recibía todos los privilegios, todo era unaoligarquía, fue entonces donde todos querían la democracia y la justicia social que solo llegaría si terminaban con el gobierno de Díaz pero al darse cuenta que no llegaría y que las elecciones habían sidoarregladas, el pueblo literalmente “estallo” y Francisco I. Madero crea el plan de San Luis donde llama a todo el pueblo en contra del gobierno de Porfirio Díaz, en ese momento yo siento que todos losmexicanos encontraron su verdadero ser interior con ganas de terminar con esa opresión que los mantenía atados de una vez.

¿Qué dice Octavio Paz sobre la revolución y justicia social?
“Lalegislación liberal no proveía ninguna defensa contra los abusos de los poderosos. Campesinos y obreros vivían desamparados frente a caciques, señores feudales e industriales. “(pág. 150), tal como dice la citaen el Porfiriato se logro un avance industrial y económico importante en México donde las compañías extranjeras entran al país creando empleo y medios de transporte, total un gran avanc......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio Paz "El Laberinto De La Soledad"
  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS