Positivismo,empirismo, racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE MONTERREY
Antonio de Jesús Hernández Foglia (805958)
Alejandra Carolina Morales Nasser
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo 2
El POSITIVISMO Y SUS CRÍTICAS
RACIONALISMO
En el rubro de la filosofía, el racionalismo es aquel movimiento de pensamiento donde se comprenden las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente larealidad y, en consecuencia, obrar “razonablemente”. El racionalismo se opone al empirismo, en el plano del uso de la razón y el utilitarismo y el hedonismo en el plano de la ética. Tiene una característica que está en contra de toda religión revelada que, ya que en esta, ve la fuente del conocimiento no en la razón, sino en la revelación.
Existen 4 formas de Racionalismo:
* Racionalismoepistemológico: Opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.
* Racionalismo metafísico: La realidad es, en último término, de carácter racional. Todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable conel pensamiento mismo.
* Racionalismo psicológico: Teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad.
* Racionalismo religioso: Cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos.Principales Representantes
* Sócrates: Distingue rigurosamente entre saber auténtico, mera opinión y creencia.
* Aristóteles: Se da auténtico conocimiento cuando se conocen las causas por las que algo es como es. Distingue él entre conocimiento mediato y saber inmediato.
* René Descartes (1596 – 1650): el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias ytambién de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.
* Malebranche, Spinoza y Leibniz: Manifestaban al igual que Descartes que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.
EMPIRISMO
El empirismo es unacorriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII. En sentido general, se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero su límite.
Algunos caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes tesis.
* Subjetivismo del conocimiento: Eneste punto, empirista y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.
* La experiencia como única fuente del conocimiento: entiendopor ella la percepción de los objetos sensibles externos y las operaciones internas de la mente.
* Negación de las ideas innatas de los racionalistas: Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido.
* El conocimiento humano es limitado, la experiencia es su límite: más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error.
* Lospredicados como bueno o malo no se dan en la experiencia.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
John Locke (1632 – 1704): Entre sus obras destaca el ensayo sobre el entendimiento humano y pensamientos sobre la educación. Su pensamiento consistía en que las ideas provienen experiencia, rechaza ideas innatas, la mente como tabula rasa.
David Hume (1711 - 1776): Sus principales obras son el tratado sobre la...
tracking img