POSITIVISMO EN LA CONTABILIDAD

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EL POSITIVISMO EN CONTABILIDAD
RESUMEN
La importancia del enfoque positivista y normativista en el campo contable los dos enfoques son necesarios para establecer comparaciones entre sí para su mejor comprensión.
INTRODUCCCION
El primero en utilizar el término positivismo fue Augusto Comte, que también afirmó que la ciencia debe pasar por (3) tres estadios.
Compte es el padre de lasociología; el positivismo es considerado una opción de muchas más, para el desarrollo de la investigación.
EL POSITIVISMO
El positivismo es la observación de los hechos económicos de manera objetiva en el ámbito de la contabilidad.
La teoría general positiva se desarrolla en el entorno práctico y normativo, en un sistema contable la teoría general y el entorno deben ser iguales. Esta ciencia llega dedisolver todo juicio de valor en la elaboración de la teoría general contable, solo se remite a hechos y a las investigaciones que se puedan confrontar con la realidad, no permite la intromisión de un a investigación normativa.
REGULACION CONTABLE
La regulación cantable es un proceso que se basa en hechos reales, dichas normas están creados, elaborados para tenedurías de libros y registros detransacciones.
La emisión de las normas deben cumplir con la uniformidad contable en la cual se puede utilizar el método inductivo el que aplicado al ámbito positivista o las fases que establecen Richard Mattessich en ambos métodos el investigador aplica juicios de valor al seleccionar los hechos observados ( Relación entorno-Empresa) y al hacer la interpretación y construcción del modelo.
Losinvestigadores actúan normativamente y su aplicación sobre lo que “es“con algunas excepciones donde las normas son flexibles y el contador puede aplicar.
La regulación contable desde sus principios la parte teórica ha sido fundamento clave para apoyar el positivismo y el normativismo.
POSITIVISMO V/S NORMATIVISMO
La tarea del contador desde el enfoque positivista, está enmarcada al registro delos hechos económicos y la elaboración de los estados financiaros según parámetros prestablecidos.
Los contadores, no deben dejar de lado a la investigación, ya que esto limita a la observación de los hechos que se pueden probar.
En la actualidad es importante resaltar el papel de la contabilidad social, ya que esta es un claro ejemplo de normativismo, el cual permite registrar el impacto sociala través de la emisión de juicios de valor , los que permiten determinar lo que podría ser o no; mientras que en el positivismo , la contabilidad tradicional se encuentra limitada a un proceso mecánico preestablecido que conduce a plasmar cifras frías y que pueden ser interpretadas por profesionales diferentes a los contadores.

CONCLUSIONES
El enfoque positivista tiene que ver con lo que es,era o será, en tanto que el normativista es más flexible, al admitir lo que debería ser o no, lo bueno o la malo, de acuerdo al entorno social, económico o cultural en que se desarrolle el sistema contable.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA Y CONTABILIDAD:
RELACION NECESARIA
De esta relación se han desarrollado trabajos fuertes pero escasos, que han llevado a revisar las fortalezas teóricas de lacontabilidad y conlleva proponer sistemas conceptuales que posibiliten explicar, predecir y aplicar en tecnologías que amplíen la cobertura de la realidad que ocupa de contabilidad.
Tres momentos significativos en filosofía de la Ciencia y tres marcos filosóficos para la contabilidad.
PARADIGNA CLASICO
Se caracterizó por plantear como herramienta para la precisión metateórica de las teoríascientíficas, el leguaje matemático, concurren como: El empirismo lógico, racionalismo crítico y la escuela constructiva.
MOMENTO HISTORICISTA
Se caracteriza por ser una reacción al planteamiento del paradigma clásico en su formulación de formalización estricta, es una respuesta desde la historia y la evolución de las teorías.
MOMENTO ESTRUCTURALISTA
Reconoce la importancia de la lógica para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL POSITIVISMO EN CONTABILIDAD
  • Teoría positivista de la contabilidad
  • Contabilidad positivista
  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS