Positivismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE
Autoevaluación s. f. Evaluación o valoración de los propios conocimientos, aptitudes, etc.
Método que consiste en valorar uno mismo su propia capacidad, así comola calidad de trabajo realizado, en especial en el campo pedagógico.
¿Para que* evaluar?*

La autoevaluación del docente se puede definir como un medio de acercamiento para lograr producircambios en el quehacer educacional ya que permite reconocer nuestras habilidades, competencias y falencias. A partir de esto se podrán definir las estrategias de acción para mejorar la labor educativa demanera personalizada y sistemática.
Diego Ibáñez Langlois, ex Director del Colegio Tabancura, explica que la idea no es que el profesor haga su propia evaluación una sola vez en su vida, sino quetenga este documento siempre delante de él de modo que constantemente esté preguntándose acerca de su labor docente. "El objetivo principal de este método es la mejora personal ya que ofrece al profesorun medio para que reflexione sobre su modo de trabajar ya que no puede esperar que lo perfeccionen sino que el mismo tiene que tomar la iniciativa.
El cuestionario a responder permite que eldocente tenga un rallado de cancha, que sepa por qué se le está valorando y qué se espera de él. Además produce una cercanía entre la directiva y el profesorado, ya que si luego de las respuestas de lapauta, cada profesor se reúne con la directiva del colegio, evalúa las respuestas y se proponen "compromisos de desempeño". Es así como la dirección deja de ser un control y se pone al servicio de losprofesores.
Para qué evaluarse a sí mismo?
•Para tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretenden alcanzar.
•Para realizar las modificaciones correspondientes enlas planificaciones atendiendo a los desvíos o dificultades que irán apareciendo en el proceso de aprendizaje.
•Para adaptar el Proyecto Institucional a las condiciones de la práctica docente....
tracking img